Biblioteca Online

Tesis maestria en salud mental Prof. Mag. Rodolfo Ramos

Representaciones sociales de docentes de una escuela media acerca de la sexualidad y de la educación sexual. Estudio de caso

Maestrando: Rodolfo Ramos Profesor Superior en Biología
Directora: Ana Maria Zoppi, Doctora en Educación
Co-Directora: Hilda Santos, Licenciada en Ciencias de la Educación
Resolución Nº 257/2003 C.D. UNER
Paraná, Entre Ríos Diciembre de 2006

Resumen
La presente investigación se realizó en una escuela pública de nivel medio de la ciudad
de Posadas, Misiones.
Los objetivos propuestos fueron analizar las representaciones sociales de los docentes
en relación a la sexualidad y a la educación sexual y, reconocer cómo las representaciones y/o
significaciones inciden en el rol de educador sexual.
Esta investigación tiene carácter de exploratoria y se enmarca en la “lógica cualitativa”.
El universo seleccionado se considera como un “estudio de caso”. Se aplicó la técnica de
entrevistas semi-estructuradas para relevar los datos.
Del análisis de los mismos se desprenden las siguientes conclusiones: las
representaciones sociales más recurrentes, están relacionadas con las “concepciones
patológicas y de riesgo de la sexualidad” y los “modelos éticos morales”.
De las historias de vida de los docentes se desprenden, que la posibilidad de hablar los
temas sexuales está condicionada por contextos sociales, culturales e históricos particulares, y
han influido en la educación sexual de los hijos. Consideran que los adolescentes actuales, viven
la sexualidad sin tomar conciencia” de los riesgos. Otros, afirman que la sexualidad juvenil ha
dejado de ser un tema “tabú”, y hoy los jóvenes se manifiestan más libres en relación a sus
expresiones sexo-afectivas.
Los docentes, no se reconoce como educadores sexuales, no obstante, y a pesar de las
condiciones personales de su salud laboral, dan respuestas a las demandas de sus alumnos,
derribando el mito o expresión “de esto no se habla”. En todo caso, “se habla” pero desde una
diversidad de concepciones y posturas personales, a veces insuficientes o limitadas.

Los comentarios están cerrados.