Biblioteca OnlinePlanificación Familiar y metodología anticonceptiva

Embarazo adolescente: Punto de vista basado en la experiencia laboral

Por: Aguirre, Yanina V.; Jaule, Celia L.; Ledesma, Luisa. Y Morbidelli, María A.
Participantes del Curso de Formación en Sexalidad Humana de AASES

INTRODUCCIÓN
En este segundo modulo queremos compartir un trabajo que se llevó a cabo desde el Dpto. de Proteccion Familiar de la Municipalidad de Río Cuarto y bajo los lineamientos de la provincia de Córdoba, entre los meses de febrero /noviembre del 2009 .
Queremos recordar, que quienes integramos el modulo II de esta formación, somos parte de este departamento y venimos realizando la tarea de “educadoras en sexualidad desde el año 1997”.
Por la riqueza de esta experiencia y considerando la posibilidad tambien de que sirva de aporte a otros profesionales que trabajan con jovenes , es que quisimos compartir el proceso del programa el cual estaba dirigido a adolecentes que viven por circunstancias especiales , su adolescencia y su maternidad, simultaneamente.
Tambien queremos agregar y transmitir este sentimiento comun que nos aparece, cuando se trabaja en el tema de sexualidad, que si bien es más que importante y necesario tener una formación académica y apoyarnos en un paradigma teorico que nos define en este rol de educadoras, cada grupo de jovenes, con sus diferentes realidades y en cada encuentro, sigue siendo un espacio de aprendizaje y conocimiento de cómo sienten, viven según su idiosincracia , el sentido de la sexualidad humana.
El programa que se descentraliza desde la provincia de cordoba y se incorpora a los ejes de trabajo del Dpto. de Proteccion Familiar (Educacion Sexual, Adicciones. Maltrato Infantil) , está dirigido a adolescentes de 17 a 19 años, que estan embarazadas o ya son madres. El derrotero del mismo es acompañarlas en su proceso de desarrollo personal y en la crianza de sus hijos/as, posibilitando su participación en las decisiones que atañen a sus vidas, con el fin de promover conductas saludables y la busqueda de un proyecto educativo-laboral.

Los objetivos generales que se plantea

1- Garantizar los derechos a la igualdad de oportunidades de los/las adolescentes
2- Acompañar a las adolescentes en su proceso de desarrollo personal en la crianza de sus hijos/as.

Los objetivos especificos

1- Garantizar que las adolescentes puedan continuar y terminar sus estudios primarios y/o secundarios
2- Fortalecer las redes y los espacios intersectoriales como sostén de las adolescentes y sus familias.
3- Generar un espacio de encuentro para conformar un grupo entre pares y contribuir al desarrollo de las adolescentes.
4- Promover un rol activo ante las decisiones que atañen a sus vidas y a la de sus hijos en cuanto a la crianza
5- Colaborar en la construcción conjunta de herramientas que favorezcan un desarrollo integral de las adolescentes.

CONTEXTUALIZACION
A modo de una breve contextualización, queremos recordar que la Municipalidad de Rio Cuarto ofrece una multiplicidad de programas sociales dirigidos a la familias de bajos recursos.
El Dpto. de Proteccion Familiar, especificamente desde la estrategia de A.P.S (Atencion Primaria de la Salud) pone su enfasis en prevencion y promocion de la salud integral de las problematicas sociales actuales (maltrato, adicciones , embarazo no deseado etc).. Por eso se justifica que ese programa , elija establecer allí su mayor anclaje .
Nuestro trabajo barrial, el contacto permanente con niños y jovenes , escolarizados, desescolarizados, de diferentes clases sociales, con vivencias y realidades muchas veces opuestas , nos acerca permanentemente a madres y padres adolescentes, que viven su rol con precocidad y precariedad madurativa para el ejercicio de esa función
En este ultimo caso, la llegada de un hijo comienza a ser desde muy temprana edad parte de ese proyecto de vida aunque algunas de ellas ya con anterioridad, han hecho ese seudo ejercicio de madres de sus propios hermanos.
Algunas de estas situaciones de maternidad , son intencionalmente buscada para suplir otras carencias que les presenta su propia realidad familiar y cultural. Por carencias afectivas, por independizarse, por falta de conocimientos de metodos preventivos y otros , llegan a la maternidad-paternidad a muy temprana edad.
La escuela suele ser solo un paso obligado sin entender su sentido, donde se dan las relaciones de pareja, que continuan como una formalidad aceptada por su entorno.
El embarazo, en alguno de los casos, no irrumpe a pesar de la precocidad , con un sentido “catastrofico”, como podría ser en otras clases sociales, sino como lo “inconcientemente” esperado. (profecia autocumplida).
Mientras que en otras, se genera un fuerte impacto, produciendo fisuras en el vinculo entre las adolescentes y su familia y pasado el tiempo se reacomoda acompañando o aceptando el embarazo o nueva situación.
Con la propuesta del programa provincial y como contraprestación una beca economica, muchas adolescente se fueron incluyendo en esta propuesta que si bien tenía como finalidad una ayuda económica para que pudiesen culminar sus estudios , tambien sirvió como “leimotiv” , ( “motivo conductor”) , para que se sumaran al mismo.
Ya desde los primeros encuentros se podía visualizar otras necesidades individuales que no podiamos obviar y que era necesario trabajarlas con mucha más fortaleza tal vez, que el objetivo final de este programa.

EXPERIENCIA

Si bien los profesionales del Dpto. Proteccion Familiar tuvieron la mayor responsabilidad de poner en marcha el programa, tambien se articulo con otras areas municipales que se iban sumando en relación a las actividades que se generaban en cada encuentros (Subsecretaria de Salud, Promocion Social, Eduacion, Deporte )
Desde los primeros talleres iban surgiendo indicadores – algunos esperados – y otros sorpresivos , que naturalmente iban definiendo el o los objetivo/s para los proximos .
Como sintesis , se rescata :

• La maternidad precoz no siempre irrumpio inoportunamente en sus vidas truncando otro proyecto personal.
• Algunas adolescentes llegan a la materanidad de manera precoz, pero no menos natural
• El rol de la maternidad es sentido por algunas adolescentes como el “tener que ser “, sobre el “querer ser”
• El rol de madres generalmente aparece muy ligado a una pertenencia. “este es mi hijo/a , es mi propiedad y es lo unico mío”
• Puede existir una despersonalizacion del ser mujer y del ser madre
• Para muchas de las adolescentes el mundo se limita a la crianza y el amamantamiendo prolongado.
• La mayoria siguen siendo y obedeciendo su lugar de hijas, por sobre el ser madres y mujer.
• Sus madres suelen desplazarlas del rol, frente a la educación de los niños
• La obediencia en algunos casos, se acompaña de una figura muy fuerte en esta nueva funcion el de las las abuelas- madres , como una dupla educadora.
Fue asi que se fueron redefiniendo los aspectos a trabajar en cada encunetro priorizando esos sentimientos que fluian , esas necesidades que se planetaban y que iban dilatando el objetivo final para el cual sí , estabamos caminando.
Se fueron marcando otros tiempos, se abordaban aspectos emocionales y vinculares no solo con la pareja para aquellas que la tenían, sino para aquellas que habian quedado solas en la crianza con sus hijos.
Los encuentros mejoraban la relación entre esta adolescentes y las profesionales, lo que permitio que se genera la confianza sufieciente para profundizar otros temas más complejos y de experiencias negativas (historia de maltrato fisico y psicologico, abandono, ausencia de referentes adultos, adicciones en la familia, abuso, prostitucion etc,)
El comun denominador de las jovenes indicaba baja autoestima y por sobre todo , imposibilidad de ver un proyecto personal diferente .
De esta manera, en los encuentro ( quincenalmente) , se enfatizaron los objetivos que apuntaban a recuperar la integralidad de su sexualidad :
• Valorar positivamente el cuerpo
• Respetarse y hacer que las respeten
Reconocerse dentro de una etapa evolutiva (adolescencia) y todo lo que eso implica. ( necesidades, inquietudes, angustias)
• Proyecto postergados Vs. Proyecto abandonado
Preventivos :
• Planificacion Familiar
• Anticoncepcion
• ITS (Infecciones de Transmision Sexual)

REFLEXION Y CONCLUSION
Desde siempre la adolescencia y los adolescentes necesitan como un modo de transitar esta estapa que algunos han dado de llamar “el segundo nacimiento”, a ventaja de ser independientes y autónomos,
Esto que suele generar conflicto a nivel de las relaciones con los adultos con los que conviven (padres y/o referentes adultos), pero que son conflictos constructivos , cuando hay ausencia de apoyo y de orientación desencadena situaciones de riesgo. y los jovenes de todas las clases sociales, viven la sexualidad como una experiencia más, teñida de sentimientos contradictorios de , confusión interrogantes y dudas.
Los estimulos externos con sus primeras experiencias sexuales pueden ser presión por parte de sus pares y hasta los medios masivos de comunicación emiten metamensaje que promueven la iniciación precoz
En el caso de las adolescentes que estan incluidas dentro de este programa
han llegado a la maternidad repitiendo una historia familiar generacional de las mujeres , como un valor agregado. Un contexto social que en muchas de ellas fue determinante y precipitador para ser madres.
Es por eso que consideramos tan relevante poder trabajar su propia sexualidad, como aquellos aspectos vinculares y de poder verse como “artesanas” en la sexualidad de sus hijos desde el desarrollo integral.

• .Amamantamiento- destete
• Puesta de limites
• Proteccion-Sobreprotección
• Pautas de crianza
• Necesidades
• Identificar necesidades y deseos de su hijo
Expresiones textualmente transferidas:

• . No puedo sacarle la teta a mi hijo”
• “no puedo decirle a mi hijo hasta donde llegar, que es lo que no tiene que hacer”

• “Mi temor es que mi hijo no me respete cuando falten mis padres, porque son a los únicos que les hace caso”
• “yo estoy triste porque el papa de mi hijo no esta con nosotros”
• “no me viene la menstruación”

• quiero estudiar pero me cuesta dejar a mi hijo con alguien, siempre estuvo conmigo…”

• “…me gustaría terminar el secundario para poder tener una salida laboral…”
Se pudo cerrar por este año con la propia conclusión de la jóvenes:”sexualidad es mucho más que genitalidad y que sexo.
La sexualidad incluye y concreta el afecto, las emociones, fantasías, miedos y culpas.

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