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La mujer y el machismo

LA SEXUALIDAD: UNA MIRADA EN UN CONTEXTO URBANO MARGINAL
Por: Prof. Raúl Anselmo Juarez, Prof. Hugo Luís Irusta, Prof. Carlos Antonio Solano y Prof. Gustavo José Videla
Participantes del Curso de Formación en sexualidad de AASES

Expectativas de logros

• Indagar y explorar concepciones a cerca de la sexualidad humana en un contexto macro mundial y en un contexto micro (Bº solidaridad).

• Registrar información de las vivencias de la sexualidad adolescentes y jóvenes.

• Formular hipótesis sociales acerca de la sexualidad en un contexto marginal.

• Difundir y acotar nuevas vivencias a la problemática de la educación sexual.

Estructura de trabajo:

1- Introducción
• Presentación e importancia del tema a desarrollar.

• Descripción del espacio urbano marginal (Bº solidaridad)

• Breve marco teórico.

2- Desarrollo:• Visiones y concepciones acerca de la sexualidad a nivel macro.

• Análisis e interpretación de la sexualidad a nivel micro (Bº solidaridad)

3- Conclusión:
• Formulación de una hipótesis de investigación.

LA SEXUALIDAD: UNA MIRADA EN UN CONTEXTO URBANO MARGINAL

INTRODUCCION

Para escribir hoy sobre el tema de la sexualidad en la sociedad actual, nos encontramos que existe en nosotros una cierta dosis de ingenuidad y también de osadía. Ciertamente, como grupo de docentes investigadores, es nuestra intención indagar, analizar y categorizar concepciones que adolescentes, jóvenes y educadores adultos tienen acerca de una problemática real y a veces controvertida, como loes hablar de sexo y o la sexualidad.
La imagen que ofrece de la sexualidad se ha diversificado en múltiples rostros, es decir que ante un mundo tan pluralista como el nuestro, la oferta de opciones sobre los diferentes problemas éticos que se presentan en este campo es tan diversa y contradictorio que se encuentran soluciones para todos los gustos e ideologías. Por eso, la educación se ha hecho más compleja y difícil en la actualidad, ya que vivimos en una época de lo fragmentario, de la inseguridad, de lo provisorio y de lo relativo. Es por ello, que los adultos somos parte del mundo absorbente e influyente que los medios de comunicación y de la sociedad posmoderna en general, producen prototipos de sexualidad y sexo. Así también, estamos influenciados por el tipo de educación sexual recibida, que en muchos casos impide cierta neutralidad al educar en la sexualidad.
La importancia de educarnos para educarnos lleva a confrontar con nuestra propia sexualidad, a clarificar conceptos en torno a la sexual, a no marcar posturas antagónicas, a tener una visón mas integral de lo sexual, a desarrollar estrategias y métodos adecuados para la educación sexual y finalmente prevenir, embarazos no deseado, ETS, abortos, patologías de represión, inhibiciones, culpa o negación, etc..
Educarnos y educar implica un cambio de actitud que se complementa con un bagaje de información científica. La tarea implica que nos informemos, confrontemos y logremos acuerdos que hagan de nuestra vidas personales y profesionales, personas integras que vivimos una sana y madura sexualidad.

BARRIO SOLIDARIDAD

En los centros educativos de la zona del cual somos docentes (Cs. Sociales, formación ética, artística y religión) se encuentra en la zona sur- este de la ciudad de salta- capital.
El barrio tiene siete años de existencia y comenzó con el asentamiento en una zona de campos de cultivo que pasaron al estado provincial. Desde hace cinco años los centros educativos prestan sus servicios educativos para todos los niveles. La población estudiantil pertenece en su mayoría al barrio Solidaridad, pero también de los barrios circundantes.
Solidaridad es un conglomerado urbano muy grande y mayor densidad poblacional. Presenta las siguientes características: calles de ripio, casas de construcción precaria en su mayoría, las viviendas están cerca al basural de la ciudad “San Javier”. Las viviendas son humildes en las cuales viven familias numerosas y de escasos recursos. Hoy en día, la zona cuenta con servicios de agua corriente, luz y cloacas; igualmente no todas las casas poseen una buena instalación de los servicios.
El Barrio cuenta con tres escuelas, un centro de salud, un destacamento policial, una parroquia, templos evangélicos, un centro de integración comunitaria (CIC), comedores escolares y sociedad de fomento. Ciertamente, las instituciones intermedias realizan una importante tarea social, ambiental y de asistencia social, pero a veces es insuficiente.

MARCO TEORICO
El fundamento teórico de nuestro trabajo de investigación se basa en los siguientes argumentos. Primeramente es necesario caracterizar la época actual en la cual somos sujetos activos. Es por ello, que hemos tomado una mirada desde la sociología contemporánea para la descripción de nuestro presente.
Nuestro presente es categorizado como una época de “fluidez o liquidez” según lo afirma Zigmunt Bauman. Esto es una metáfora para comprender la naturaleza de la fase actual de la historia humana, donde se constituye una nueva mirad de la historia moderna, una nueva concepción del mundo, del cuerpo y de la sexualidad. “Liquido” se refiere a que en la actualidad no hay discursos hegemónicos, concepciones dogmáticas acerca de la persona, la sociedad y el mundo; es decir todo es relativo, aleatorio y por lo tanto admite diversas miradas acerca de lo humano y lo social. Desde esta perspectiva, la sociedad posmoderna considera a sus miembros primordialmente en calidad de consumidores, no de productores. Esto es una característica esencial ya que la noción de sujeto y de cuerpo es mas una noción consumista en donde el “estar bien” es una sensación del momento, del “hoy”, “ahora”, “ya”, etc. Por lo tanto, el sujeto, en especial adolescentes y jóvenes viven su corporeidad como un instante de consumo para el momento, dejándose influir por esta manera “rápida” de vivir y de sentirse en un mundo lleno de sensaciones; entre esas sensaciones, la experiencia de la sexualidad se presenta como “la sensación del momento” del cual se puede aprender experimentando.
Siguiendo la orientación conceptual de Luís Maria Aller Atucha coincidimos en considerar a la sexualidad como “una fuerza positiva y enriquecedora en la vida humana”, “la sexualidad es una parte integral de la persona y se expresa en todo lo que ésta hace”, “no existe una norma establecida o universalmente aceptada de conducta sexual. Las normas varían en cada clase social, religión, educación y estilos de vida”.

DESARROLLO

1. Visiones y concepciones acerca de la sexualidad a nivel macro.

“El sexo oficial”: es aquel comportamiento sexual esperado y esperable por parte de los que componemos esta sociedad. Los elementos que lo caracterizaran son: heterosexual, matrimonial, monogámico y reproductivo, desde una visión judeocristiana que plantea una sexualidad netamente reproductiva. En la actualidad se ha podido separar el sexo de la actividad reproductiva diferenciando dos tipos de comportamientos: “sexo placer o sexo recreación” (la persona se recrea en la pareja) y “el sexo reproducción” (elección responsable en la procreación). Pero la sociedad alienta la función reproductiva del sexo mediante la socialización primaria de los juegos de niños y adolescentes, en los cuales se establece la diferencia de roles (“verdadera mujer” y “verdadero varón”).
“Concepción moralista”: Esta concepción limita la practica sexual a la necesidad del procreación, justifica el acercamiento coital como objeto de procreación. Se basa en principios morales: “no hagas”, “no te masturbes”, “no goces”, etc.
“Concepción erótica”: El placer sexual es visto como un fin en si mismo, separado de la función reproductiva. Hay una desvalorización de la sexualidad y busca la autosatisfacción del cuerpo mediante el juego de la seducción.
“Concepción biologista”: El sexo es concebido como un componente biológico del ser humano que se vincula al proceso de reproducción humana. Lo masculino y lo femenino esta determinado por los órganos reproductivos que predisponen al sujeto en su relación social.
“Concepción mecanicista”: El ser humano es reducido a un serie de mecanismos que le permiten una mejor actividad sexual, mediante mejores técnicas sexo genital, para un mejor y mayor placer sexual.
“Concepción patologista”: Se focaliza en el aspecto problemático del ejercicio de la sexualidad, ya sea desde un punto de vista de salud (ETS) y social (droga, prostitución, etc) Juntamente con la concepción moralista buscan denigrar el placer.
“Concepción pseudo-integral: Considera al ser humano como una unidad bio-sicosocial. Pero es reduccionista por que deja de lado el componente existencial del hombre, pretendiendo dar respuestas precisas a todo lo referente a la sexualidad humana.
“Concepción dialogica concientizadora” / “dialogica problematizadora”: No hay conductas “normales” y “anormales” claramente definidas, sino por el contrario una amplia gama de comportamientos validos y aceptables según situaciones culturales y personales. Al considerar al hombre como un ser “bio-psico-social” se acepta la elección existencial del comportamiento sexual de cada individuo. Se busca concientizar sobre el respeto del ejercicio individual de la sexualidad, el uso responsable de métodos anticonceptivos y el uso responsable del sexo.

2. Análisis e interpretación de la sexualidad en diferentes niveles.

2.1.- Docente
El 80% caracteriza a la sexualidad como un aspecto integral de la persona, es decir comportamientos, afectos, factores biológicos, sociales y morales. Por lo tanto, la sexualidad es concebida como una “construcción cultural”. Ciertamente esta categorización de la sexualidad pone de manifiesto una actitud de apertura a la integridad sexual con la que se aprende educar a los alumnos.
En cuanto a la noción de sexo existe en su mayoría una concepción biologista del mismo, es decir que este término es utilizado para diferenciar a los individuos (masculino y femenino). También. Hace referencia a la finalidad que es la copulación para conservación de la especie.
Los docente tienen en claro la distinción conceptual de sexo y sexualidad. Si bien existe una integridad, hay diferencias al momento de determinar los temas que involucran cada uno.
Al momento de hablar acerca de sexo y sexualidad con hijos/as, las respuestas fueron ambivalentes. Primeramente admiten poder hacerlo con libertad y sin llegar a incomodarse pues admiten que informar es una buena guía para sus hijos/as. Hablar de sexo provoca algo de incomodidad ya que no abundan en detalle y admiten estar limitados.
Los docentes manifiestan que existe preocupación por la pronta iniciación sexual de los jóvenes, determinando los posibles factores:
• Falta de contención familiar
• Influencia de los medios de comunicación.
• Falta de información
• Falta de dialogo
• Falta de valores

Así mismo, los educadores sostienen que el inicio prematuro de los jóvenes en el sexo es concebido como una experiencia sin previa información de riesgos. Por lo tanto, se observa que los jóvenes prefieren vivir la experiencia que escuchar experiencias sobre la vivencia del sexo.

2.2.- Alumnos/as

Para los alumnos se realizo una encuesta con preguntas que tienen relación con el tema. De un total 200 chicos que están entre los 14 y 17 años, originarios del mismo barrio, pero de instituciones educativas diferentes.
Para el siguiente análisis hemos seguido un criterio de categorías:
• Sexualidad/sexo: Existe un 80% que afirma haber escuchado y/o recibido información acerca de los temas de sexualidad y/o sexo. Sin embargo, el 64% no responde sobre las diferencias entre sexualidad y sexo, un 30% tiene un concepto erróneo y el 6% considera que se trata de temas tabúes, es decir de lo que no se debe hablar. Los adolescentes manejan información sobre los temas de sexo pero de una manera confusa y errónea. Esto se refleja en la encuesta cuando se indaga sobre con que frecuencia y con quienes hablan de estos temas. El 70% manifiesta hablar mucho sobre el tema, pero lo hace con sus pares (47%), el 10% con sus familiares y resto lo hace con otros (tíos, primos, compañeros de escuela, etc.).
• Familia-escuela-sexualidad: El 80% muestra interés en que sea la escuela quien transmita información y conocimiento en materia de sexualidad y sexo. También existe un 35% que sostiene que no es necesario que en la escuela se informe sobre sexualidad y sexo. En relación a considerar a la familia con lugar en el cual se debería hablar de estos temas, los chicos responden en un 60% que no es el lugar para hablar de esos temas. La afirmación negativa con respecto a la familia como lugar apropiado para hablar se sexualidad y sexo, los alumnos son categóricos en rechazar este ámbito de forma tajante. Esto nos manifiesta que en la casa hablar de sexo es todavía un tabú, pero en el sentido de que no existe por parte de los adultos un conocimiento claro y distinto sobre las problemáticas sexuales de los jóvenes de hoy. En una postura diferente los jóvenes manifiestan que “desean” y esperan que la institución escolar sea quien los oriente en una educación sexual.
• Sexualidad-afecto-moral: En relación al tema de la afectividad en la sexualidad, el 70% de las mujeres considera que tiene importancia los afectos en las relaciones sexuales. Los varones en un 30% no consideran importante los afectos en una relación sexual. Así mismo, desde el aspecto moral de los chicos; si el sexo es bueno o malo, el 70% (varones y mujeres) considera que si es bueno y un 30% no lo ve de manera positiva porque consideran que no es la edad adecuada para un inicio sexual (13-15años).
• Genero-sexualidad: “¿Qué es ser varón y que es ser mujer?” es la pregunta que se realizo para inferir una relación de la cuestión de genero en el ámbito de la sexualidad. A continuación presentamos algunas concepciones sobre lo que implica ser varón y mujer: “Varón es ser un chico que tiene que hacer lo bueno; mujer tiene que cuidarse mucho porque hay veces que meten la pata de tener hijos”. “Varón es ser el que manda”; mujer es el que obedece”. “Ser mujer es que tiene que cuidar o dedicarse a los niños”; “Las mujeres son delicadas y los varones no lo son”. “Ser mujer es una lucha ya que esta expuesta a sufrir mucho, tanto cuando va a dar a luz y con la pareja; ser varón no sufre tanto ya que si se separa es él no carga con los hijos, cambia de mujer como de calzoncillo, es decir lleva una vida menos dolorosa”. “Ser varón es ser bien macho y tener una autoestima un poco mayor que el de la mujer”. “Ser una mujer no es cualquier cosa, no deben ser prostituidas porque es malo y no debe ser agredida por el varón, que es muy violento y no debe ser utilizada”. “Ser varón es tener pene y ser mujer es tener vagina y pechos”. La construcción de lo masculino y lo femenino es visto por los jóvenes desde una visión meramente biologista, ya que se atribuyen características propias de cada sexo. Se intuye un fuerte machismo, no solo instalado por el varón mismo, sino desde la mujer; es decir que la mujer da razón de un fuerte machismo en este grupo social. La mujer entiende que su función es la de dar a luz y por lo tanto es la única que puede tener hijos; esto implica una relación de poder entre los sexos donde lo femenino es mucho más fuerte, justificando un machismo extremo que se vive en los grupos marginales.

CONCLUSION

Luego de haber leído el material bibliográfico propuesto por el curso, los resultados de las encuestas y bibliografía complementaria, deducimos que la tarea de educar en la sexualidad es un desafío importante teniendo en cuenta las características de la época actual. Nuestra labor educativa en una zona urbana marginal, como la ya descripta, nos lleva a visualizar diferentes factores acerca de la problemática sexual producto de una inadecuada educación sexual:
• Genitalizacion del sexo
• Inhibición personal y corporal, especialmente en mujeres.
• Mitos acerca de métodos anticonceptivos de manera natural.
• Vivencia de lo sexual en torno al tabú.
• Baja estima, visión negativa de su cuerpo como medio de seducción o atracción.
• Problemas de pareja en los hogares.
• Violación domestica, en cuanto a abuso sexual
• Machismo sostenido por la mujer.
• Perdida de valores
• Promiscuidad sexual en los adultos.
• Discriminación de conductas sexuales.
• Discriminación de género.
Dicho análisis de las encuestan manifestaron que los adolescentes y jóvenes del barrio solidaridad y aledaños consideran que aprender “experimentando” sexualmente es una manera de vivir su sexualidad. Esta experiencia es puramente genital, es decir, placentera, en la cual se denota una irresponsabilidad en la actividad sexual sin llegar a medir sus consecuencias: embarazos prematuros, enfermedades de transmisión sexual, etc.
Para finalizar, planteamos las siguientes hipótesis: La mujer de contexto urbano marginal es legitimadora de un machismo de raigambre cultural. Esto se fundamenta en que la mujer considera que es poseedora de un “poder” que lo obtiene por ser madre y tener hijos a su cuidado, y solo el hombre es un reproductor y proveedor del sustento del grupo familiar.

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