Biblioteca OnlinePerspectiva de Género

Homosexualidad

Por: Fernícola Teresa, Marán Sandra G., Spada Virginia y Tenreyro Silvana
Particpantes del Curso de Formación en sexualidad Humana de AASES

La palabra homosexual proviene del griego homo que significa mismo, es decir, una persona que gusta de personas de su mismo sexo. A las mujeres homosexuales también se las denomina lesbianas, en honor a la isla de Lesbos, donde residía la poetisa Safo, célebre por la belleza de sus cantos al amor homosexual.
Todos los registros de las culturas antiguas muestran la manera en que esos hombres enfrentaron y trataron la cuestión homosexual. La actitud hacia la homosexualidad ha variado a lo largo de las diferentes épocas y entre los diversos grupos y subgrupos culturales; oscilando entre la aceptación (en la antigua Grecia), la tolerancia (en el Imperio Romano) y la condena absoluta (en muchas sociedades occidentales y orientales).
En la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM IV), la homosexualidad se enmarca en “trastornos de la identidad sexual”.

Kinsey y sus asociados crearon una escala de clasificación de siete puntos (con categorías que variaban de 0 a 6) que midió la relación proporcional entre el comportamiento heterosexual y homosexual en la población total. En un extremo colocaron aquellos cuyas experiencias son exclusivamente heterosexuales, y al otro extremo aquellos cuyas experiencias son exclusivamente homosexuales; con variantes y grados en los puntos intermedios de la escala.
De este estudio surgió que una tercera parte de los hombres y una quinta de las mujeres han estado involucrados, por lo menos una vez en la vida, en experiencias homosexuales.

Existen varias teorías acerca de este tema. Una es que la homosexualidad es hereditaria y esta determinada genéticamente. Otra, la teoría ambiental, sugiere que se desarrolla como resultado de presiones psicológicas y factores condicionantes que proceden del hogar y la familia. La teoría hormonal plantea que es producto de un desequilibrio en las hormonas sexuales durante el período embrionario y/o fetal. Ninguna es totalmente aceptada. En esta condición sexual existe un cierto grado de multideterminación, que esta más allá de una elección consciente.

Existe una categorización que describe diferentes condiciones de homosexualidad:

Travesti: Está caracterizado por querer parecer exteriormente una mujer, ser aceptado como tal y ser buscado sexualmente en función de su apariencia externa .
Transexual: Está caracterizado por su identidad sexual en conflicto con su anatomía Hay disconformidad entre su sexo biológico, social y psicológico ,sienten que están dentro de un cuerpo que le pertenece a otro género. , esto se conoce con el nombre de disforia de género. Las personas transexuales manifiestan un sufrimiento y una inadecuación ante los genitales desde el nacimiento. Estos individuos se intervIenen quirúrgicamente para obtener las características genitales del sexo opuesto.
Transformista: Está caracterizado por aquel cuya expresión de su sexualidad exterior está marcada por la admiración que despierta en quien lo ve y su capacidad histriónica de representar a la mujer a nivel artístico. Cuando no actúa, puede no manifestarse como mujer en su vestimenta exterior, pero tiende a comportarse como tal cuando tiene relaciones sexuales; es predominantemente pasivo, y como artista, la mayoría de las veces tiende a ejercer el papel femenino receptivo.
Gay: Está caracterizado por haber logrado una identidad sexual clara y precisa, con preferencia por miembros del mismo sexo. El aspecto exterior de la mayoría de estas personas es heterosexual en el sentido de no hacer ninguna afirmación externa de preferencia por el rol.
Bisexual: Está caracterizado por tener relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres. (espectro medio de la escala de Kinsey). El gay-bisexual está comúnmente casado, tiene hijos o tiene novia, su actividad sexual es, por lo tanto, muy matizada por el momento psicológico en que se encuentre y las circunstancias que les permitan no manifestar su preferencia sexual

LEYES QUE RECLAMAN:

-Matrimonio entre personas del mismo sexo

En la Cámara de Diputados se encuentra esperando su tratamiento en las comisiones de Familia y Legislación General el proyecto de ley registrado bajo el número de expediente 1907-D-2007, que propone modificar el Código Civil para eliminar las restricciones inconstitucionales que impiden el ejercicio del derecho al matrimonio a las parejas formadas por personas del mismo sexo. De aprobarse este proyecto, se consagraría la igualdad jurídica plena en términos de derecho de familia, ya que la reforma hace accesible el matrimonio y todos los derechos que éste implica, incluyendo la adopción, a todas las parejas con independencia del sexo de sus integrantes.

-Ley de Identidad de Género

La diputada Silvia Augsburger (PS – Santa Fe) redactó un proyecto de Ley de Identidad de Género que, de aprobarse, permitirá a las personas trans conseguir, mediante un trámite sencillo y rápido, la rectificación de sus datos registrales, a fin de contar con un DNI y una partida de nacimiento que contenga su nombre y su género sentido.

-Ley Antidiscriminatoria

En la Cámara de Diputados se encuentra también pendiente de tratamiento un proyecto de ley (0256-D-2007) de la diputada Marcela Rodríguez (ARI), que cuenta con el respaldo de la FALGBT, por el que se propone modificar la actual Ley Antidiscriminatoria.
El proyecto de Rodríguez, que cuenta ya con el consenso de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías (cuyo presidente, Remo Carlotto, impulsó su tratamiento con la participación de las organizaciones de la sociedad civil),

incluye la protección contra la discriminación por orientación sexual y/o identidad o expresión de género. Por otra parte, entre otras reformas que dotarían a la Ley Antidiscriminatoria de mejores herramientas para garantizar su aplicabilidad, incorpora la doctrina de la “categoría sospechosa”, que permitiría invertir la carga de la prueba en materia civil para el juzgamiento de los actos discriminatorios.

-Donación de sangre
Se reclama al ministerio de salud, la derogación de la resolución 865/2006 que prohíbe donar sangre a las personas homosexuales.

-Códigos Contravencionales

En diferentes provincias argentinas se encuentran vigentes Códigos de Faltas y Contravenciones que criminalizan a las personas por su orientación sexual e identidad de género. Estos códigos establecen penas de prisión, por ejemplo, para “quienes en la vía pública vistieren ropas del sexo opuesto”, junto con otra serie de cuasi-penas inconstitucionales.

FUNDAMENTACIÓN:

Elegimos la alternativa n° 4: Homosexualidad; y a partir de allí a través de diferentes intercambios referidos al tema, nos pareció interesante investigar y conocer, el concepto de familia y maternidad en mujeres gays.
Utilizamos el modelo de entrevista semi-estructurada realizada en forma individual. Se entrevistaron a cuatro mujeres gays en pareja ,entre 35 y 45 años

Las preguntas realizadas fueron:

1. ¿Cómo definirías una familia?
2. ¿Crees que tu familia actual pertenece a esta definición?
3. ¿Qué proyectos tienen como familia?
4. ¿Qué lugar ocupa la maternidad en ese proyecto?

Para la realización del trabajo partimos y acordamos con los siguientes conceptos:

Familia: es un espacio fundamental donde se desarrolla el ser humano; para esto necesita de otros adultos que lo cuiden. Ese espacio permite que la persona se transforme en un ser adulto, apto para la sociedad. La estructura familia esta impregnada por sistemas de normas y significaciones sociales que son incorporadas por el sujeto que la integra en el proceso de socialización. Pichón Riviere considera a la familia como matriz de identidad y la considera como un grupo, porque las familias tienen necesidades, objetivos que cumplir y tareas para realizar, donde hay mutuas representaciones internas y diferentes roles.

Subjetividad: Está constituida por aquellos rasgos que caracterizan a los sujetos en una etapa de la historia .Es el resultado de un proceso de producción socio histórica, es el modo de ser que emerge de múltiples factores, que son psíquicos, vinculares, grupales, institucionales, económicos y políticos. No puede ser abarcada por una sola disciplina.

Imaginario social: Los mitos que una sociedad instituye son cristalizaciones de significación que operan como organizadores de sentido en el accionar, pensar, y sentir de los hombres y mujeres que conforman esa sociedad, sustentando a su vez la orientación y legitimidad de sus instituciones

Género: Agrupa los aspectos psicológicos, sociales, culturales de la feminidad y masculinidad. Son las expectativas sociales adecuadas para un sexo u otro. Tiene que ver con el imaginario social, con los ideales sociales que van construyendo mandatos de género. Estas creencias o estos mandatos no se cuestionan, se toman como naturales.

Resultados obtenidos de las entrevistas:

Las entrevistadas, al momento de definir una familia les resulta difícil hacerlo dejando fuera al modelo tradicional, es decir, la conformada típicamente por el padre , la madre y los hijos .
Aunque en la actualidad no pertenezcan a familias con esta estructura hacen referencia al típico modelo, el instalado socialmente , a pesar que en los últimos años ha sufrido modificaciones dando lugar a un modelo ampliado
Como proyecto principal con la pareja, se destaca la perdurabilidad en el tiempo basada exclusivamente en el afecto y la contención, ya que refieren no poseer otros lazos que podrían influir como haberse casado legalmente ,haber tenido hijos.etc
Admiten como rol de la mujer la necesidad de desarrollar la maternidad o el instinto materno, pero lo canalizan de otra manera, no con hijos propios, pueden ser los sobrinos inclusive diferentes mascotas
Hacen referencia a múltiples temores que parten , según refieren, de los prejuicios que esta sociedad manifiesta sobre los hijos de parejas gays
Les dificulta definir que rol tendrían frente a los supuestos hijos (serían dos madres?) en realidad es coincidente con lo que definen como familia ya que todas hicieron referencia a la presencia masculina y femenina en su definición
También expresan no querer afrontar la responsabilidad de tener un hijo porque esto cambiaría su estilo de vida.

Fragmentos representativos de las entrevistas:

1-Mujer de 35 años…
“mamá, papá e hijos; para mí eso es una familia, me parece fundamental que haya un papá y que haya una mamá. Una relación de pareja, dos personas juntas, no se si yo lo llamaría familia, tengo entendido que el diccionario dice que una familia es una pareja con hijos. Cuando hablo de una pareja, dos personas juntas, dos hombres o dos mujeres no son una familia, son una pareja…”

2-Mujer de 40 años…
“acá no hay roles determinados, nosotros no tenemos quien es el hombre y quien es la mujer, acá somos dos mujeres que nos amamos y punto; una gata y una perra…”

3-Mujer de 35 años …
“la idea que tenemos las dos sobre la pareja es que mientras el amor dure y la contención sea mutua, deseamos envejecer juntas…”

4-Mujer de 38 años…”ser madre puede ser por lo divertido del hecho, pero si me pongo a pensar, es algo serio; mi relación con ella o con cualquier mujer, a menos que decida estar con un tipo tiene que cambiar mucho, y no se si tengo ganas de cambiar…”

CONCLUSIONES:

Si bien no hay que rotular a los homosexuales de perversos o aberrantes, tampoco la homosexualidad es algo liberador, no conflictivo. El enfoque de la psicoterapia ha de ser para ayudar a vivir saludablemente y productivamente a los homosexuales en un mundo que casi siempre es hostil a ellos.
Es cierto, que es difícil para el resto de la sociedad heterosexual comprender las relaciones homosexuales, por los prejuicios que provienen sobre todo de la ignorancia y de la represión, sin embargo, esto no puede ser una razón suficiente para intentar cambiar nuestra forma de entender el amor, el afecto, el cariño y el sexo.
La idea de encontrar bases biológicas para la orientación sexual pareciera abrir puertas en términos de normalidad, legalidad y legitimidad de su comportamiento. Parecería que la aceptación social seria más posible si se trata de algo heredado, biológico e inmutable, que si simplemente hablamos de elecciones sexuales.

La orientación sexual no cambia a las personas, ni por su orientación sexual podemos calificarlas o etiquetarlas.
A veces la integración de la homosexualidad es dolorosa sobre todo en aquellos casos donde la familia y el entorno social es homófobo (odio hacia las personas homosexuales).
Aunque no se compartan las ideas al respecto, nadie es dueño de perseguir o censurar a otros por sus gustos sexuales. No hay que discriminar a nadie por su orientación sexual, sea hetero, homo o bisexual.

BIBLIOGRAFIA:
1) Gindín Roberto “La nueva sexualidad del varón” capítulo 10 Homosexualidad, bisexualidad y otras conductas sexuales 1 ° edición Buenos Aires Grupo Editorial Norma 2005
2) http://www.csjn.gov.ar/cmf/dsm4/Dsmidsexual.htm
3) Kaplan Helen “La evaluación de los trastornos sexuales”1° edición Barcelona Ediciones Grijalbo, SA 1985
4) Sapetti- Rosenzvaig “Sexualidad en la pareja” Buenos Aires Editorial Galerna. 1987 http://www.sexovida.com
5) Rosenberg K “Biología y Homosexualidad” .Revista Argentina de Sexualidad Humana Año 9 N° 1. SASH. Septiembre 1995 Pág 17
6) Wainerman Catalina, Cicerchia Ricardo,Goldstein Rosa,Giberti Eva,Grosman Cecilia,Jelin Elizabeth “Vivir en Familia”
7) Suares Marines “Tipologias de Familia”
8) Fernandez Ana Maria “Los Conceptos de Cultura y de Imaginario Institucional”

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