Biblioteca OnlineMetodología de la enseñanza de la Educación Sexual

Taller participativo sobre ETS y SIDA

Por Beiras Gabriela Fernanda, Cortese Eliana Deolinda, Murri Silvia Mónica del Luján y Pajello Daniela Beatriz
Participantes del Curso de Formación en Sexualidad de AASES

A fin de realizar la evaluación del módulo 2, optamos por la alternativa nro. 1. De elaborar un folleto y taller educativo sobre Enfermedades de Trasmisión Sexual y Sida, destinado a adolescentes mujeres y varones de entre 12 y 15 años (estudiantes de 1er año secundario)
Los objetivos del encuentro educativo que nos planteamos son:
- Promover el desarrollo de un pensamiento crítico conducente al logro de actitudes saludables hacia la sexualidad.
- Fomentar el comportamiento sexual libre, responsable, consciente y placentero hacia sí mismo y los otros.
Elegimos la metodología de taller a fin de partir de los conocimientos previos de los participantes, involucrar las emociones que están en juego y propiciar un diálogo que problematice la realidad. En la particularidad de este taller se procura poner en cuestión la realidad de la sexualidad adolescente.
La duración del encuentro es de 90 minutos pautado en diferentes momentos.

Primer momento: se prevé una ronda de presentación donde cada uno diga su nombre.
Segundo momento: se realizará una dinámica disparadora de la temática que requiere de la disponibilidad de un teléfono celular por cada participante (o uno cada cuatro jóvenes que trabajen en grupo). Se entrega a cada participante (o grupo) una tarjeta amarilla o verde en la que deberá anotar su número de teléfono celular.
Se mezclan las tarjetas y al azar cada uno toma una y envía un sms al número escrito en su tarjeta, según las siguientes consignas:

AMARILLO: Un amigo nos dice por mensaje de texto que va a tener un encuentro sexual con alguien que le atrae mucho. ¿Qué le responderías? ¿Qué recomendación le harías?
VERDE: Estoy frente a una próxima posibilidad de tener una relación sexual con alguien que deseo y tengo algunas dudas ¿Cómo y Qué le pregunto a algún amigo que tiene más experiencia y/o conocimiento?
Se leen y anotan los mansajes en un papelógrafo agrupándolos por similitud. A partir de los “mensajes” enviados por los participantes o mencionando algunos que podrían haber estado (aquí se introducen aspectos quizás no considerados por los jóvenes) se guiará el plenario trabajando cuatro ejes:

CONCIENCIA: Aquí se facilitará alguna información que amplíe el conocimiento de los jóvenes respecto de cuidados necesarios y formas de hacerlo, sin incorporar, como se hace comúnmente, el factor “miedo” sino haciendo hincapié en aspectos saludable, de cuidado. Se introduce el tema sobre las ETS y el uso correcto del preservativo
RECIPROCIDAD: Aquí se apunta a reconocer el papel de los sentimientos y las emociones en la relación sexual, favoreciendo el reconocimiento y respeto por si mismo y por el otro. Se introducen algunas preguntas que permitan reflexionar al respecto.
LIBERTAD: Aquí se pretende que los participantes reconozcan la importancia del consentimiento, basado en el conocimiento de si mismo y del otro, que permita la toma de decisiones responsables y acorde a sus necesidades reales saludables. Se introduce también aquí el concepto de derechos, retomando y desarrollando algunos de los derechos sexuales y reproductivos.
RESPONSABILIDAD: Aquí se brindarán elementos que permitan reflexionar acerca de los conceptos de cuidado y placer en una relación sexual. ¿Qué significa cuidarse en una relación sexual? ¿Cómo debe ser una relación sexual para resultar placentera? ¿Estas dos condiciones resultan contradictorias? ¿Cuáles son los obstáculos que se nos presentan para el uso de preservativos? ¿Cómo pueden ser superados?

Tercer momento: En el cierre del encuentro se retomarán los últimos conceptos introducidos: CUIDADO y PLACER para proponer volver a la técnica inicial donde cada participante se encontrará frente a la misma situación hipotética pero con la posibilidad de haber ampliado su información e intercambiado opiniones que le permita modificar y/o enriquecer su postura.

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