Biblioteca OnlineMetodología de la enseñanza de la Educación Sexual

Taller para la prevención del SIDA

Por: José Daniel D´Angelo
Docente
Participantes del Curso de Formación
en Sexualidad Humana de AASES

Para la aprobación del modulo 2, me pareció necesario la organización de un taller sobre Salud Sexual y Reproductiva dado la investigaciones que arrojaban una necesidad sobre información y espacios de asesoramiento sobre salud sexual.
Además el diseño de un folleto sobre prevención permite una mayor democratización de la información, y permite que los y las adolescentes, profesores, y padres posean herramientas para prevenir, detectar y tratar el VIH/sida.
Dado las innumerables investigaciones presentadas en el trabajo anterior se concluía en que los y las adolescentes no se identifican con los folletos del Ministerio de Salud, “hablan siempre de lo mismo, y los reimprimen una y otra vez”, aseguraba una alumna de 13 años.
En una encuesta realizada a 100 adolescentes de la Escuela Normal Ramón J. Cárcano durante mayo de 2009, ante la pregunta ¿Leíste alguna vez folletos sobre VIH/sida?, el 68% respondió jamás recibió información de campañas. El 29 % recibió folletos y preservativos durante el carnaval y el primero de Diciembre pero tiraban el folleto y guardaban el preservativo, y el 3 % aseguraba que solo recibió el preservativo, pero que jugaban a inflarlo porque no confían en los condones que entrega el Estado.
En la Clase del EDI de Salud Sexual y Reproductiva de Monte Caseros, los alumnos coincidieron que “los folletos son muy explicativos”, “son largos, no nos llama leerlos”, “son aburridos y explican con términos científicos que te da a pensar como que eso a mí nunca me va a pasar”.
Frente a esta situación es indispensable según el contexto en el que estoy trabajando la creación de una campaña de VIH/sida que contemple un cambio radical desde el punto de vista no solo retorico sino también estético. Por ello se creó un folleto colorido que según los adolescentes son los colores que más les llamarían la atención, y un discurso coloquial con dialecto simple que los y las adolescentes se reflejan, siempre obviamente no dejando de brindar información clara, precisa y confiable.

Intervención: Charla sobre Infecciones de Transmisión Sexual

Fundamentación: Ante la necesidad de espacios en Monte Caseros sobre Salud Sexual y Reproductiva la propuesta de intervención consistirá en un proyecto sobre la realización de un taller de salud sexual y reproductiva, en las escuelas secundarias apuntado principalmente a la prevención de la sexualidad de los jóvenes Montecasereños con el fin de crear multiplicadores de salud y trabajar en conjunto con estos. El taller consistirá en un espacio donde se plantearan y tratarán las problemáticas con una participación activa de los jóvenes.
El proyecto de intervención plantea insertar la comunicación para fortalecer las zonas de clivaje entre los alumnos, docentes y padres, específicamente en la participación en talleres de Salud Sexual y Reproductiva, un tema que no se trata dentro de la institución, y que muchos docentes (no todos) evaden. Los alumnos de 6to año casi por terminar la secundaría y próximos a elegir una carrera para estudiar en otra ciudad, en la que se encontrarán con nuevas prácticas y hábitos sexuales diferentes, podrían llevar al adolescentes a cometer un error por no haberle explicado a tiempo como prevenirse de Enfermedades de transmisión sexual inclusive el Sida, o embarazos no planificados.
La idea del taller de Salud Sexual y Reproductiva se origina a raíz de una problemática: la necesidad de espacios dedicados al tratamiento de la sexualidad de los jóvenes dentro de la institución y tampoco hasta el día de la fecha existe un lugar específico donde los jóvenes puedan aclarar sus dudas al respecto.
Como coordinador del proyecto, participaré como educador/comunicador, porque me encargaré de enseñarles como diseñar los folletos y en brindarles información clara y precisa sobre Salud Sexual y Reproductiva con ayuda de los docentes y profesionales .

El objetivo general es lograr un taller, donde los jóvenes se sientan identificados y puedan expresarse libremente sin tabúes, crear con ellos folletos de acuerdo a sus inquietudes y vivencias cotidianas de acuerdo con sus modos de ver y entender esta problemática. Además capacitarlos para que sean multiplicadores de salud sexual, y comuniquen sus conocimientos a sus pares.

Objetivos específicos:
Trabajar en articulación con docentes, padres y profesionales para introducirnos mejor en el lenguaje de los adolescentes y jóvenes.
Permitir la libre expresión y el desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes desde una perspectiva de género.
Procurar la sensibilización y concientización en la problemática de los adolescentes y jóvenes en salud sexual y reproductiva.
Realizar talleres y charlas con adolescentes y jóvenes para indagar sus necesidades y dudas sobre Salud Sexual y Reproductiva.
Brindar las herramientas para el diseño de folletos de prevención.

Destinatarios:

Directos: Adolescentes y jóvenes de entre 17 y 18 años de las escuelas secundarias de Monte Caseros.

Indirectos: Instituciones educativas, padres, docentes, ONGs, dispensarios, hospital, barrios, centros educativos rurales, medios masivos de comunicación.

Estrategia General y Actividades:

El primer taller se realizará con los 3 cursos 6to año de la Escuela Normal Ramón J. Cárcano, adolescentes entre 17 y 18 años de edad, en la que participaran 2 docentes, profesionales de la salud, y comunicadores sociales.
Se eligió el taller como técnica es un lugar adecuado para la participación, reflexión y comunicación y para construcción de ideas y conocimientos, en el cual se plantean interrogantes, necesidades y posibles soluciones.
La meta del taller es que a la finalización del encuentro los jóvenes creen folletos con las que se sientan identificados.
Y brindarle las herramientas e información necesaria sobre sexualidad y comunicación. Distribuyendo los folletos en futuras campañas de prevenbción y concientización del VIH7sida.

El taller se realizará en la escuela Cárcano, el día 1 de diciembre de 2009 (día internacional de la lucha contra el Sida), a partir de las 7:30 de la mañana y se extenderá hasta las 12:00 Hs.
Las actividades serán divididas en 3 etapas de 1 hora y media aproximadamente cada una. Las técnicas a seguir son las siguientes:

En la primer etapa que iniciará por la mañana, los expositores del taller se presentarán, dejando en claro cuáles son sus objetivos a seguir y sus expectativas.

Para la integración de los participantes (adolescentes, docentes, expositores y profesionales), se utilizará la técnica denominada “del ovillo”, que consiste en sentarse en círculo y presentarse individualmente, pasándose el ovillo en forma alternada. El primero en lanzarlo, sujetará la punta del mismo, el que reciba realizará la misma acción, logrando con esto crear un ambiente de mutua confianza.
El objetivo de esta técnica es formar una red, haciendo reflexionar a los participantes que trabajando conjuntamente se podrá lograr una mejor sensibilización y concientización en salud sexual y reproductiva para Monte Caseros.
Se expondrá sobre “Adolescencia y Género”: ¿qué es la adolescencia? Y como con una perspectiva de género podemos construir un futuro mejor. La adolescencia entendida según lo plantean Correa Cecilia – Faur Eleonor – Re María Inés y Pagani Laura (1) como, “una etapa de transición en la cual ya no somos más niños ni niñas, pero todavía no somos jóvenes ni grandes. Nos sentimos diferentes, nuestro cuerpo cambia y también empezamos a ver lo que nos rodea de forma diferente. Queremos aprenderlo todo, vivirlo todo, probarlo todo, y esta curiosidad viene acompañada de algunos problemas que nos hacen sentir algo inseguros/as.
Es una etapa de crecimiento y de cambios físicos, mentales y sociales. El cambio corporal provoca sentimientos muy variados y en ocasiones contradictorios, algunos sienten vergüenza, otros se sienten más seguros. Es común que en esta etapa nos sintamos más pudorosos y tímidos, sorprendidos y preocupados ante los cambios corporales que experimentamos”.
Los adolescentes serán los más relacionados con este proyecto ya que los folletos surgirán según sus necesidades, y su forma de ver a la salud sexual y reproductiva.
Tomo estos conceptos porque son de gran relevancia para comprender desde donde veo y planteo la salud sexual y reproductiva. Creo que son conceptos indispensables para el taller, y necesarios para la comprensión del mismo.
Y con una perspectiva de Género refiriéndome al concepto de las autoras arriba mencionadas: Nacemos con un sexo: varón o mujer, pero también “aprendemos” a ser hombres y mujeres. “La gente espera de nosotros cosas muy diferentes según seamos mujeres o varones”.
En general de las mujeres “se espera que, cuando aún son niñas, sean delicadas y obedientes, y que durante su adultez se casen, tengan hijos, y que asuman la mayoría de los quehaceres domésticos, incluida la crianza de sus hijos. De hecho, aunque muchas mujeres trabajen fuera de su casa, siguen teniendo sobre sus espaldas las mayores responsabilidades respecto de lo doméstico y la educación de sus hijos.
Estas responsabilidades se van internalizando desde la niñez, a través de los juguetes destinados a las niñas: muñecas (que en el juego cumplen el rol de hijos), cochecitos, como también artefactos y otros objetos de la casa como cocinas, escobas, planchas, etc.
De los varones por lo general se espera que sean fuertes activos, que no demuestren temores, y que sean capaces de tomar decisiones en todo momento. También se espera que sean “proveedores”, es decir que sean el sustento económico de la familia, pero no tanto el sustento afectivo para los hijos”.
“Todos estos aprendizajes que vamos haciendo desde chiquititos, van marcando nuestra adolescencia y posteriormente nuestra adultez: van construyendo nuestro “género”, es decir, nuestra elaboración sobre la feminidad, la masculinidad y las relaciones y jerarquías que se establecen a partir de ellos”.
Esta técnica de debate con los adolescentes tiene el Objetivo de comprender que a los niños se los somete a ciertas presiones, que muchos no están dispuestos a afrontar y por ello muchas veces se sienten que fracasan, cuando en realidad las actividades cotidianas las puede realizar tanto el hombre como la mujer, y hacer reflexionar a los adolescentes para que no se sientan frustrados cuando no se desempeñan como el estigma de su género lo establece, sino permitir pensar en la equidad de género e igualdades de oportunidades, en que todos y todas podamos gozar ejercer nuestros derechos con responsabilidades de género.

Luego de la información brindada, se utilizará la técnica “taller de prevención de ANTÍGONA” – Centro de Estudio y Asistencia a la Mujer, Necochea, Argentina, 2001. Para esta actividad, se dividirá en grupos, dando como consigna reflexionar sobre:

a) ¿Qué entandes por sexualidad?
b) ¿Qué entendés por salud sexual y reproductiva?
c) ¿Qué servicios de salud sexual y reproductiva conoces en la ciudad?

Todos estos interrogantes deben ser discutidos en cada grupo y si no saben o tienen dudas que no las responderán, ya que más adelante se dejarán en claro en la puesta en común.
Se pondrá en común el concepto de prevención, para más adelante hablar de embarazo no planificado, Información y utilización de los MAC Métodos Anticonceptivos, donde conseguirlos de manera totalmente gratuita, según ley nacional. Se mostraran cuales son los métodos que existen, como colocarlos correctamente, y cuál es su eficacia frente a los embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
Luego se presentarán diapositivas sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, incluido el VIH/SIDA, aquí se dejará claro ¿Qué significa VIH?¿Que es sida?, ¿Cuál es la diferencia entre vivir con VIH o vivir con SIDA?, ¿Cómo se transmite?, Quienes contraen VIH?; ¿Cómo se previene? ¿Cómo se detecta? y ¿Qué sucede con los tratamientos para el VIH/SIDA?

En una segunda se explicará información precisa sobre la colocación correcta del preservativo masculino, dejar en claro que no se pueden utilizar dos preservativos masculinos juntos por que se rompen, ni un femenino y un masculino tampoco, y resaltar que no se debe utilizar ningún lubricante sobre el condón que no sea gel intimo, porque la vaselina, el aceite bebé o de comida rasga el látex del preservativo y puede provocar una irritación en la zona genital.
Luego de explicar la colocación del preservativo se utilizará una actividad didáctica, denominada “carrera de enforrados”, creada por la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM). Esta técnica sirve para que los adolescentes aprendan la colocación del preservativo masculino, con el objetivo principal de enseñar de manera educativa y divertida la prevención de enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA. Para esta actividad se utilizarán los siguientes materiales: hilo de atar, preservativos masculinos, choclos, y o bananas de cotillón, tarjetas con preguntas.
La actividad consistirá en dividir a los jóvenes en 3 subgrupos y los subgrupos en parejas.
Los colaboradores (docentes) deberán armar un circuito con línea de salida y llegada y 3 postas. Los 3 subgrupos divididos en pareja se colocan en la línea de salida, se ata la pierna derecha de uno de los participantes a la pierna izquierda del otro participante con el hilo.
Cada pareja deberá llegar a la primera posta donde se le entregará el preservativo masculino al responder correctamente una pregunta sobre enfermedades de Transmisión sexual y Sida, que le formularán los docentes; luego continuará la segunda posta donde recibirá un choclo o banana de cotillón una vez aprobada su respuesta. En la última posta deberán colocar el preservativo masculino en el choclo / banana de cotillón en el menor tiempo posible. La pareja que no responda correctamente la pregunta, deberá volver a la posta anterior.
Cuando todas las parejas hayan terminado de colocar el preservativo, se evaluará de manera grupal cual fue la pareja que colocó correctamente el preservativo en el menor tiempo. Además se discutirán las estrategias y dificultades en el momento de colocarlo.
Se debatirá cuales son los mitos que se crean entre los jóvenes y que efectos sicológicos producen.
Luego se brindará las herramientas teórico conceptual para la realización de un folleto de prevención de vih/sida.
Para esa actividad, se dividirá a los participantes en 3 grupos, los cuales deberán exponer las necesidades de la problemática sobre sexualidad según su vivencia cotidiana, y plasmar por escrito un guión para la realización del folleto y argumentación de porque es la mejor propuesta para informar sobre salud sexual y reproductiva.

En la tercer y última etapa, los folletos que surjan de las propuestas de los grupos serán, presentadas en público. Luego de haber consensuado los folletos son los que más identifica a los jóvenes, los guiones serán corregidos por los docentes. Para luego poder pasar producir y diseñar el folleto, según lo expuesto por los jóvenes.
Para evaluar el taller y saber si los alumnos comprendieron los contenidos se les hará un cuestionario como por ejemplo el que se presenta a continuación Técnica creada por Kornblit, A; Pechiny, y Méndez Diz, Discriminación. Una asignatura pendiente. El Sida en la Educación: ¿Advertencia sanitaria o estímulo a la solidaridad?, Lumen, Humanitas, Buenos Aires, 2000.
Esta actividad da una visión de la información que adquirieron durante el taller y cuál es su postura frente a las problemáticas sexuales de los jóvenes.
Se brindará una copia del cuestionario a cada participante. La actividad consistirá en completar con una X, donde crean que hay riesgo de contraer Infecciones de Transmisión sexual. Luego los resultados de esta encuesta permitirán realizar un relevamiento sobre el impacto y resultado del taller sobre los y las adolescentes.

CUESTIONARIO Si puede No puede No se
Manteniendo relaciones sexuales sin preservativo
Dando la mano
Donando sangre
Haciéndose acupuntura
Compartiendo hojas de afeitar u objetos cortantes
Por picaduras de mosquitos u otros objetos
Tomando mate
Por un beso
Bebiendo del mismo vaso
De una mujer embarazada al feto
A través de la saliva
Durante un tratamiento odontológico
En un baño público

Referencia:

 (1)Correa Cecilia – Faur Eleonor – Re María Inés y Pagani Laura, “Manual de capacitación, sexualidad y salud en la adolescencia”. “Herramientas teóricas y prácticas para ejercer nuestros derechos”. Buenos Aires, Marzo del 2003.

Materiales Bibliográficos sobre Salud Sexual y Reproductiva para la realización del proyecto de intervención:

 Dra. Pagani Laura, Lic. Re María, Lic. Paloma; “Adolescencia, Derechos Sexuales y Reproductivos y Políticas Públicas” Rev. DESIDAMOS ; Año 10, Nº 1 Págs. 25 a 29, Junio 2002, Bs. As. Argentina

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