Biblioteca OnlineMetodología de la enseñanza de la Educación Sexual

“Sexosofía y otros….”

Por. CELIA LILIAN JAULE
Egresada de los Curso de Formación en Sexualidad de AASES

INTRODUCCION

A medida que transitaba la lectura de este ultimo modulo, realizaba un ejercicio mental entre situaciones de mi propia experiencia como docente en eduaccion sexual y algunos términos que en este material se expresan y se definen claramente. Sexología; sexosofía; lenguaje, iatrogenia; didactogenia , sociogenia.
Como en oportunidades anteriores, (ModuloI;II) , deseo humildemente socializar esas experiencias y compartirlas con otros “compañeros a la virtuales y a la distancia” , dentro de esta capacitación.
Brevemente quiero recordar que desde 1997 desde el Dpto de Proteccion Familiar de la Municipalidad de Río Cuarto (mi lugar laboral), vengo realizando actividades preventivas y de asistencia, en adicciones, en violencia (familiar,escolar y social) y tambien en educación sexual desde mi formacion de grado, psicopedagoga.
El servicio que se presta desde ese departamento esta dirigido: en Prevención Primaria a toda la poblacion de nuestra ciudad, y en Asistencia, (desde A.P.S Atención Primaria de la Salud) solo a quienes carecen de alguna cobertura de salud .
Las acciones se realizan en: centros de salud públicos; vecinales; programas barriales ; escuelas primarias y secundarias (públicas y privadas), y nuestros destinatarios son niños; adolescentes; docentes y padres.
Esta tarea se realiza en interdisicplina y en este momento comparto con profesionales de Trabajo Social y Psicólogos. El trabajar de esta manera -y lo es en nuestro caso- es altamente positivo ya que sin dejar de reconocer que cada una de las disciplinas persiguen fines diferentes, en el momento del encuentro práctico, nos une un hilo conductor que es la busqueda de la salud integral de un sujeto biopsicosocial.
En sintesis , quiero realizar un paralelismo entre la terminología del material y situaciones de mi experiencia como docente en educacion sexual, como así tambien relatar algunas de las tantas anecdotas con sabor a ingenuidad de nuestros niños y jovenes, que nos anima cada día a seguir trabajando con ellos y por ellos .

DESARROLLO

[i]“…Por consiguiente , los diferentes temas relacionados con la educacion sexual deben ser, considerados importantes por el propio educando y los resultados de los programa educativos deben ser prácticos, de tal forma que capaciten al educando prara utilizar inmediatamente las informaciones recibidas para la solucion de los problemas detectados como conflictivos por cada grupo en particular…” [/i]. Perspectiva Metodologica “ ALLER ATUCHA L.M.

Desde mis primeros años (1997) como docente en educacion sexual (en aquellos tiempos acompañada por una medica pediatra y un ginecólogo) y hasta la fecha, los cambios con respecto a la educacion sexual en los diferentes ambitos formales y no formales , no han sido muy sustanciales .
Siguen siendo muchos los temores que se generan alrededor de la palabra “eduacion sexual” y por sobre todo en las instituciones educativas formales, que se sienten en la actualidad con la “obligación “ de brindarla como un contenido curricular, pero , y como es muy razonable, argumentando que :
“… no se sienten capacitados…” ;”… no es del tema que desearían hablar…” ; “… sienten que ya lo estan brindando a su manera..”.(sexo pasterizado)
Entre el Ayer y el Hoy, los que trabajamos en este tema estamos favorecidos por la “Ley 26150 de Educacion Sexual Integral” que nos ofrece la posibilidad de abrir algunas puertas que muchas veces estuvieron herméticamente cerradas. Sin embargo, en algunas oportunidades aún seguimos teniendo el sentimiento que debemos pasar por un exámen y que recién cuando nuestros peticionarios se aseguran que no serán enjuicidas/os por nuestra culpa, aceptan que se lleve a cabo la actividad.
Lo que sí es bueno reconocer que de tantos años trabajando en esto, hemos logrado un reconocimiento en nuestra ciudad por parte de muchas instituciones formales y no formales, y que nos convocan con tranquilidad, por lo que hacemos y como lo hacemos.
Como lo expresé en la introducción, a partir de aquí quiero socializar como implementamos los proyectos de educacion sexual desde nuestro municipio.
Si bien esto no es una recetas, se trata de una metodología simple que nos ha dado muchos aporte para retroalimentar nuestra práctica, la quiero compartir con aquellos “compañeros de la distancia”, ya que podría ser de utilidad para quienes recien se incian en esta noble y placentera actividad.
Cada experiencia , cada encuentro con los diferentes grupos ,es un desafío para aprender y mejorar .

EXPERIENCIA

La forma de llevar a cabo nuestros servicios en prevención primaria, puede ser por demanada espontánea, o como aceptación de la propuesta que a principio del año acercamos a las instituciones.
En el caso de Eduación Sexual sea cual fuere la forma del pedido, el proyecto cuenta de tres momentos .

PRIMER MOMENTO: ACUERDOS

En este primer momento se ponen en evidencia con mayor fortaleza los terminos: Sexosofía; lenguaje, iatrogenia; didactogenia , sociogenia
Sexosofía: Está presente cuando hablamos con quienes demandan el encuentro . En alguna de las oportunidades como “sutiles condiciones” a modo de “sugerencias”, “…de esto NO se habla…”
A raiz de nuestra experiencia (y la que más nos sirve para no cometer los mismos errores) establecemos acuerdos que son fundamentales, a modo de “sutiles imposiciónes” desde nuestra parte, como diciendo ,”…de esto TAMBIEN se habla…”
Estos acuerdos los consideramos de mucha importancia, porque de esto depende cumplir o no, con el objetivo más importante del encuentro.
• Hacer que nuestros niños se sientan cómodos, informados y contenidos en este tema , ya que para muchos de ellos, es la primera vez que lo pueden hablar de esta manera, abierta y sin prejuicios.
“…el profesional debe ser capaz de hablar sobre el sexo abiertamente y sin prejuicios y preferencias…” (Pag.16)

Primer Acuerdo:
 Respetar las preguntas de los niños desde el lenguaje que ellos emplean hasta el tipo de preguntas que realizan.
“… La educacion sexual debe ser un verdadero diálogo, honesto y profundo, sobre todos y cada uno de los aspectos que preocupan …” (Pag. 18)

Se realiza un buzón (caja), donde los chicos colocan, sus preguntas e inquietudes sobre este tema , partiendo de un disparador.

¿ – Todo lo que quieras preguntar sobre la sexualidad humana?

Requisito: El buzón lo abrimos los profesionales que estamos a cargo de la actividad y las preguntas se transmiten de manera pura y sin filtros.
La experiencia, nos ha ido mostrando que en muchas de las oportunidades, el docente por sus propios temores (sexosofía), cambia la terminología de las preguntas que los chicos hacen, porque les parecen muy grosera o desubicadas. De ese modo se desaprovecha la posibilidad de conocer cuáles son los “conocimientos previos “; “la fuente de información”; “los educadores naturales” (padres, amigos, docentes) etc.

“…el educador debe estar dispuesto a escuchar, sin mostrar asombro,disgusto o vergüenza, lo que sus educandos pregunten…” (Pag.20)

Segundo Acuerdo:

 Conformación de los grupos.

Nos ha sucedido que por la necesidad de algunas escuelas o espacios no formales de educación, de aprovechar el encuentro de taller de sexualidad, han realizado agrupaciones donde las edades de los participantes son muy dispares y por consiguiente, también lo son sus inquietudes.
Pueden ser grupos en donde las edades son idénticas pero pertenecer a otra realidad sociocultural, y por lo tanto con experiencias mucho más precoces, o con mayor ingenuidad etc. Esto es significativo y relevante al momento de establecer los temas .
Pero con esa premisa establecemos:

a) Grupos de 9/ 10 años; 11 /13 años; 14/15 años y 16/17 años. (Aproximadamente)

Fundamentación: Nuestras experiencias nos dice que las inquietudes son muy próximas entre estas edades.

b) En la actividad no se separan los generos: Se trabajan con ambos simultáneamente y si hacemos subgrupos (no más de 6 personas), se exige que en cada uno haya chicas y chicos.
Fundamentación : Es muy importante conocer qué le pasa al otro (hombre o mujer), cómo siente, para poder entenderlo en nuestra vida social y desde nuestros roles (padres, esposos ).
Por ejemplo todos los chicos saben a su manera, que las mujeres menstruan, pero muy pocas chicas conocen que son las “poluciones nocturnas”

c) Los adultos convocantes (docentes, referentes barriales ) pueden compartir la actividad de taller con la condición:
c. 1 ) Que los destinatarios (niños o adolescentes) acepten su presencia en el taller.
Fundamentación: En muchas oportunidades el adulto que solicita el taller, es el director/a del colegio o un docente, que no es justamente el que el niño elegiría para hablar de sus inquietudes con respecto a esta temática. Eso significa un perturbador que impide que se cumpla el objetivo.
c .2) Que ese adulto, (si es aceptado por el grupo) debe permanecer el tiempo que dure el encuentro-taller
Fundamentación: Desde el inicio del taller se trabaja permitiendo la espontaneidad de las preguntas y de aceptar el lenguaje que los chicos utilizan para definir términos o concepciones sobre la sexualidad. (tetas, paja, coger etc).

En el transcurso del encuentro y por sobre todo en el cierre, se retoman los términos para llevarlo a un nivel “científico” y como un modo de que comiencen a hablar, las cosas por su nombre.
Si el docente sólo se queda en un breve espacio de tiempo del inicio, se puede quedar con una evaluación negativa del encuentro, ya que no podemos descuidar el fantasma de la sexosofía de ese adulto o esta intención didactogénica, que pone en riesgo la actividad y el prestigio ético, del educador sexual.

d) El Ambiente y Espacio Físico: Si el ambiente es el aula, o si disponen de un espacio amplio y que permita que “desordenemos”, siempre trabajamos con modalidad de taller, con materiales didácticos (afiches; collage; etc.) teatralizaciones, música y si nos permiten hasta una mateada ( ¡ y che…somos argentinos! )

“ Es evidente que en toda acción educativa el ambiente juega un papel de fundamental importancia y es factor determinante en el nivel de comprensión y asimilación por parte de los participantes …” (Pag.20)

Somos tan argentinos que estamos resignados a utilizar lo que se pueda como material didáctico, tenemos que recurrir hasta la imaginación y ya a modo
de ¡chimento!, pero que también lo pueden hacer mis “compañeros virtuales” (Si en realidad después de todo ya siento que nos conocemos desde siempre) .
- Y bueno les cuento…. cómo en algunas escuelas- ¡y eso sí que es un progreso!, nos han permitido enseñarle a los adolescentes a colocar y colocarse el preservativo, hemos preparado con un frasco de desodorante vacío “un pene”, que nos sirve para realizar el ejercicio de colocación.

NOTA: En eso podemos ver hoy en día, que se logrando un cambio. Los adolescentes saben
* Que el uso del preservativo es condición “sine qua non” en una relación sexual.
(Esto no nos asegura que así se haga , los números de infectados de H.I.V en la Pcia. de Córdoba es alto, y además declaran que en su mayoría son adolescentes y en relaciones heterosexuales)

* El preservativo no es responsabilidad única del varón, también las chicas lo deben tener en su cartera. Saber colocarlo, puede formar parte del preludio en una relación.

SEGUNDO MOMENTO .
El encuentro, o taller propiamente dicho

Las expectativas de los niños y jóvenes siempre se traducen en mostrarse inquietos, y con muchas ganas de trabajar. Lo que más les genera curiosidad, es saber si hemos leidos todas sus pregunta, y si además, se las vamos a responder.
Es muy importante en este primer momento del encuentro, crear un ambiente en donde no se sientan evaluados, ni cuestionados y por sobre todo transmitirles, tranquilidad, confianza y respeto.

TERCER MOMENTO : SISTEMATIZACION

Las preguntas se incorporan en un registro de sitematización que poseemos en el Dpto. de Proteccion Familiar las que son agrupadas siguiendo un criterio establecido en el libro de la Lic. Liliana Paulizzi. En su libro ¿Qué preguntan los niños sobre sexo?
Estos lo hacemos para conocer cómo han evolucionado de año a año ,los preconceptos, la información y las inquietudes de nuestros niños y jóvenes.

A modo de comentarios y haciendo un parentesis en este trabajo, los datos que arrojan estos seguimientos anuales dicen: que siguen careciendo de la información correcta, pero sí poseen una deformación de la información y por sobre todo, en lo referido a relaciones sexuales y en la dignificacion de nuestra sexualidad.
Sabemos también que la influencia de los medios de difución, internet, con todas sus páginas al alcance de nuestros niños y jóvenes, no está colaborando positivamente .
a) Cambios Corporales
b) Masturbación
c) Relaciones Sexuales
d) Embarazo y Parto
e) I.T.S
f) Métodos Anticonceptivos
g) Menstruación
h) Pornografía
i) Homosexualidad
j) Aborto

Algunas preguntas de los niños y adolescentes, que se repiten con más frecuencia :

¿ Qué se siente hacer el sexo?
¿Qué es un consolador?
¿Qué es el sexo oral?
¿Qué le pasa a una mujer cuando se le introduce el semen?
¿Es verdad que si haces el amor en el agua no quedas embarazada?
¿Qué es la masturbación?
¿Es bueno o malo masturbarse?
¿Qué me pasa si me masturbo?
¿Me trae alguna consecuencia ahora? ¿Y cuándo sea grande?
¿Qué es lo que sale cuando nos masturbamos?
¿Quién la realiza?
¿A que edad puedo tener relaciones sexuales?
¿Qué se siente tener relaciones anales?
¿Qué me puede pasar si me trago el semen?

Nota Comentario: Ante estas preguntas, algunos docentes espantados, las definen como: pornografía y barbaridades.

Ya casi concluyendo quiero relatar algunas anécdotas de las tantas que en todo este tiempo, me han servido para retroalimentar mi práctica, para sentir que vale la pena seguir apostando por nuestros niños y jóvenes para que puedan vivir una sexualidad placentera, libre y digna. .

ANECDOTAS:

Estas anécdotas han surgido en alguno de los talleres donde la espontaneidad e ingenuidad de las preguntas se ven mayoritariamente, en los púberes. (10,11,12 años).

En un taller de alumnos de 6to.grado
1° Situación:
Pablo de 11 años Pregunta:
-¿Qué es el sexo oral?
Marcelo, uno de sus compañeros quiere contestar enérgicamente por lo que el sabe .
¡yo le explico…lo que es! “…Es cuando una mujer se sienta frente al hombre y le habla..le habla…, hasta que el se cansa de escucharla…”

2° Situación:
Julian (alumno secundario de 13 años)
- ¿qué se siente en el orgasmo?
Juan Pablo le contesta
- Es como si tuvieras muchas ganas de estornudar y luego te sale muy fuerte .
- Julian ¡…A hh..! ya entendí , cada vez que tenga un orgasmo tengo que estornudar

3° Situación:

Damián de 16 años esta muy preocupado porque cree que sus genitales son pequeños en relación a los de sus compañeros de la misma edad.

- “…Ya se lo que tengo que hacer …me afeito alrededor de mis genitales, y de esa forma mi pene parecerá mucho más grande…”

4° Situación:- Despues de un taller, en donde la docente responsable de la asignatura de Formación Etica y Ciudadana, se había mantenido muy atenta a las preguntas de sus alumnos de cuarto año (15 años ), al finalizar se acerco y con una actitud de agovio me comenta .
- “…Después de todo lo que escuché …, siento que tengo que ir a la iglesia a confesarme…”
-
5° Situación:

En el año 2004 y 2005 ,estuve brindando un curso dirigido a docentes de escuelas secundarias bajo el Título de “ Docentes Multiplicadores” (Curso aprobado por el Ministerio de Educación de la Pcia. de Córdoba y con puntaje docente). El objetivo de este curso era capacitar a docentes, para que generar dentro de la institucion educativa un proyecto que se incluyera como contendio curricular en diferentes temas . Sexualidad; Adicciones; Violencia; Adolescencia; Autoestima y Resiliencia
En uno de los encuentros del módulo sexualidad trabaje el tema “Respuesta Sexual Humana” desde la perspectiva de Masters y Jhonson.
Una vez finalizado el encuentro una docente de aproximadamente 35 años, se acerca y me comenta .
“… Cómo no haber escuchado esto antes, durante mucho tiempo mi ex esposo me hizo creer que era frigida…”

REFLEXIÓN FINAL:
Por todo lo hasta aquí referido, quiero transmitir el sentimiento que permanentemente me embarga al cierre de cada encuentro
“No tenemos ningún derecho y por sobre todo, esta generación de los 40-50 años que tenemos una educación “descremada” (porque no estamos ni prisioneros de tantos prejuicios, pero tampoco tan liberados de ellos), perturbar y hacer didactogenía. Seamos honestos y brindemos una educación digna y dignificada para que nuestros niños y jóvenes puedan vivir su sexualidad de manera plena, responsable y placentera, cumpliendo sus destino de hombre y mujer.”
Anexo

Mis agradecimientos :
Por el respeto y reconocimiento de la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual. AASES.
Al coordinador académico Lic. Luis Maria Aller Atucha, por haberme sentido tan identificada con sus trabajos y acompañada.

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