Biblioteca OnlineMetodología de la enseñanza de la Educación Sexual

Planeamiento de una sesión de capacitación

Por: Nilda del Valle Aquino; Gabriel Quiroga; Carolina Muñoz y Patricia Rivera
Egresados del Curso de Formación en Sexualidad Humana de AASES

Consigna:
Siguiendo el esquema de planeamiento propuesto en la Unidad Temática Nº 2 (página 26) y el “Esquema de los cuatro pasos” (pagina 30) prepare una clase o charla para una audiencia determinada. Indique con claridad a quien está dirigida la charla y que objetivos espera con ella. La charla puede tener entre una y dos horas de duración, (importante que lo especifique). Si no desea emplear estos modelos, emplee otros que Usted conozca. Para presentar este trabajo puede presentar un gráfico de una o más páginas y adjuntar todo el material explicativo que estime necesario.

Frase Motivadora:

Educar en sexualidad implica entender que, con frecuencia, ha operado el silencio o la omisión en cuestiones tan importantes en la vida de las personas como lo es su relación con su propio cuerpo y con las otras personas.
Eleonor Faur

Proyecto de Capacitación Docente sobre Metodologías de
Enseñanza de Educación Sexual

Descripción:
La escuela se convertirá en un espacio de capacitación en servicio oportuno para el crecimiento individual y colectivo a través del abordaje de metodologías específicas de la educación sexual con el propósito de revisar las prácticas pedagógicas y las concepciones a cerca de los alumnos y enriquecer la enseñanza.

Fundamentación:
Es hora de que la escuela incluya en su curriculum la Educación Sexual por cuanto es posible enseñar sobre sexualidad aun cuando no se proponga situaciones de aprendizaje explícitamente: a través de gestos, valoraciones directas e indirectas, miradas, omisiones, palabras que significan lo femenino o masculino, elección de textos contenidos presente o ausentes, discriminaciones, ubicaciones especiales, expectativas sobre los niños y decisiones pedagógicas institucionales, etc.
La escuela es uno de esos escenarios, según Weiss, 2001; donde se va desplegando el proceso de crecimiento que incluye la sexuación de un niño y, por tanto, no puede permanecer ajena a él, pues lo que se haga o se deje de hacer en ella, tendrá algún tipo de efecto en él. Por eso las marcas mas permanentes que atribuimos a las escuelas refieren a situaciones del día a día, a experiencias comunes o extraordinarias que vivimos en su interior y que tiene que ver la construcción de la identidad social y especialmente la identidad de género y sexual (López Louro, 1999).
En las interacciones cotidianas entre docentes y niños se ponen en juego constantemente supuestos de cómo es y debe ser un niño o un adolescente y esos significados alimentan expectativas de rendimiento y de comportamiento de niños y niñas que se vinculan con su autoestima la confianza en el propio rendimiento y la proyección hacia el futuro. El concepto pedagógico que ilumina estos procesos está en el “curriculum oculto”: aquello que se aprende en las escuelas sin que exista una intencionalidad explícita por parte de los docentes (Morgade, 2001).
Por tanto a partir de lo implícito e invisible de las situaciones cotidianas y de las pedagógicas es necesario explicitar con situaciones pedagógicas que plasmen objetivos formulados, contenidos seleccionados, secuencias didácticas desplegadas, etc., para el desafío de la escuela sea educar acerca de la sexualidad. La pregunta es cómo, desde dónde, con qué enfoque, con cuáles estrategias pedagógicas y didácticas. En este sentido es preciso que la Escuela Normal 4703 capacite al docente acerca de la metodología específica de la Educación Sexual y elegir una modalidad pedagógica que tenga que ver con la confianza, el díalogo, ya que según dice Laurence Cornu, 2002: “la confianza es la reciprocidad, se estable entre uno mismo y el otro, es el otro nombre de la libertad, y rechaza todo poder sobre el otro, o del otro sobre uno mismo”. Así se podrá establecer una relación pedagógica horizontal que va y viene sin necesidad y jerarquías.
Por lo expuesto y después que la mayoría de los docentes recibió la capacitación de este curso: “SEXUALIDAD HUMANA – AASES” es preciso avanzar en la capacitación general sobre metodologías específicas de la Educación Sexual en la escuela primaria que lleve a los docentes a pensar en si mismos a relacionarse con el saber sobre sexualidad con posibilidades de mirar y reconocer en sus alumnos posibilidades de hablar y escuchar y aceptar otros saberes posibles.

Diagnóstico:
En la Escuela Normal Nº 4703 “General Manuel Belgrano”, ubicada en calle Mitre 767 – Barrio Centro en el Turno de tarde, se comenzó a cuestionar sobre algunos comportamientos inadecuados de los alumnos, llamados indisciplinas y de reacciones docentes preocupados en apoyar y acompañar conflictos individuales y grupales de los alumnos, tales como: revistas pornográficas traídas por los alumnos, el “juego de la tarjeta”, “bajarle los pantalones a los mas chicos en el baño”, parejas de alumnos adolescentes del Colegio Nº 5095 (que comparten la institución), palabras y dibujos obscenos pintados en pizarras y sillas.

En reuniones de personal de la escuela, reuniones de padres y entrevistas a los alumnos donde se escucharon situaciones escolares, familiares, historias personales, expectativas hacia la escuela se llegó a la siguiente conclusión.

FORTALEZAS
Grupo de padres comprometidos con la Institución y con su familia.
Equipo directivo y docente motivados para intervenir en forma adecuada.
Fuerte proyecto de convivencia.
Considerable grupo de docentes cursando esta capacitación.

DEBILIDADES
Algunos padres ausentes en la vida escolar de sus hijos.
Desconocimiento de mitologías propias de la Educación Sexual por parte de los docentes.
Pequeños grupo de actores institucionales que consideran necesaria la normativa como castigo.
“Curriculum oculto”

Problema Planteado:

Convertir situaciones de convivencia no abordadas formativamente en oportunidades de enseñar y aprender desde la Educación Sexual Integral.

Tema:
Metodología para la enseñanza de la Educación Sexual: “Técnicas básicas de capacitación adaptables a la Educación Sexual”, “Técnicas auxiliares de capacitación para la Enseñanza de la Educación Sexual”.
Objetivo:
Reflexionar sobre la cultura institucional de la Escuela 4703.
Analizar las normativas cooperativamente creadas para las relaciones humanas.
Determinar la ideología que interviene en la pedagogía del cuidado, la confianza y el diálogo, desarrollada en la educación sexual de la escuela.
Adoptar metodologías que le den seguridad al docente y las pueda manejar con facilidad.

Destinatarios:
Plantel docente de 1ro a 6to año del turno tarde de la Escuela 4703 “General Manuel Belgrano”.

Material y Equipo necesario:
Cartilla Informativa con textos auxiliares.
Trasparencias.
Proyector de Transparencias.
Cuestionarios.
Pizarra, tizas, afiches, etc.

Tiempo:
Jornada de 08.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.30 – DOCE (12) horas cátedras.

Bibliografía:
Aller Atucha, Luís María – Enseñanza de la Educación Sexual: Perspectivas Metodológicas.
Revista El Monitor de la Educación Nro 4 Septiembre de 2005.
Revista El Monitor de la Educación Nro 11 Marzo – Abril de 2007.
Educación Sexual en la Escuela. Ministerio de Educación, Subsecretaria de Educación, Dirección General de Planeamiento, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cornu, Laurence – “Una ética de la oportunidad”.
FEIM/UNICEF/UNIFEM.– Sexualidad y Salud en la Adolescencia. Herramientas teóricas y prácticas para ejercer nuestros derechos. Buenos Aires. 2005

Acciones:

Etapa de presentación

Tema:
Enseñanza de la Educación Sexual perspectivas metodológicas.

Objetivo:
Establecer un enfoque educativo funcional de la educación sexual.

Introducción:
La educación en la sexualidad representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de los niños, porque, más allá del conocimiento puramente biológico, explica procesos como la construcción de la identidad de género, las relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura; por eso constituye un desafío el abordaje de la enseñanza de la educación sexual en forma sistemática en la escuela; determinada desde la ley.
Los conflictos pueden ser una oportunidad para el trabajo y el crecimiento tanto individual como colectivo para niños y docentes, en seno de esta Institución.

Preguntas Motivadoras
¿Qué podría enseñarse desde el lugar específico y legítimo de la escuela?
¿Cómo se podría transformar un problema de convivencia en una oportunidad de enseñar y aprender?
¿Qué el toca a la escuela en el cuidada a las nuevas generaciones?
¿Cuáles son los modos de abordajes principales de la educación sexual?

Desarrollo
1. Lectura del texto de Luís María Aller Atucha, comunicador social: “Enseñanza de la Educación Sexual: Perspectivas Metodológicas”. (Ver Anexo 1)
2. Realización de actividades propuesta. (Ver Anexo 2).

Etapa de desarrollo

Tema:
Técnicas de aprendizaje.
Técnicas auxiliares de capacitación para la enseñanza de la educación sexual.
Técnicas básicas de capacitación adaptadas a la enseñanza de la educación sexual.

Objetivo:
Planificar una clase de Educación Sexual eligiendo una metodología que sea del agrado del docente.

Introducción:
Los temas de sexualidad y afectividad en la escuela, pueden tener lugar de diversas maneras, en distintos espacios y tiempos, el abordaje formativo en diferentes situaciones cotidianas, que se propone a partir de emergentes, de situaciones problemáticas o conflictivas en la vida de la escuela y de sus protagonistas; los proyectos transversales, que atraviesan diferentes espacios de la Institución, formulados a partir de problemáticas que llevan a tematizar, problematizar y deliberar sobre cuestiones de sexualidad y afectividad; el abordaje desde contenidos específicos en las asignaturas o áreas.

Preguntas Motivadoras
¿Cuáles son las situaciones cotidianas que provocan acciones emergentes?
¿Cuáles son los temas transversales que se pueden abordar desde proyectos específicos?
¿Cuáles son los contenidos específicos de las Ciencias Naturales o de otras áreas relacionados con la Educación Sexual?

Desarrollo
1. Presentación de técnicas para la Enseñanza de la Educación Sexual con soporte gráfico a través de transparencias (Ver Anexo 3).

2. Planificación de una clase de 40 minutos siguiendo la Metodología que más le guste tomando como base las siguientes situaciones cotidianas.

a. Tres alumnas conversan:

Alumna uno: – En mi libro hay aparato reproductor femenino.
Alumna dos: – Pero la maestra no nos dio nada.
Alumna tres: – Solo nos dio el aparato reproductor de las flores

b. Una alumna de primer grado besa a su compañero en la boca.

c. Los varones de cuarto grado juegan a tocarse la cola.

d. Alumnos de sexto año dibujan el aparato reproductor masculino externo en una silla.

e. Un alumno de tercer año le dice a su maestra que el compañero le hizo “la cochinada”.

Etapa de evaluación

Tema:
La Educación Sexual en la Escuela.

Objetivo:
Elaborar criterios para el trabajo en la escuela respecto de la Educación Sexual.

Modalidad:
En equipos de trabajo, por ciclos.

Trabajo Evaluativo

1. Elaborar acuerdos instituciones para el abordaje de la Educación Sexual en la Institución, respondiendo a las siguientes preguntas.

a. ¿Qué lugar ocupa la sexualidad en la escuela?
b. ¿Qué lugar ocupan las palabras y las reflexiones sobre la sexualidad?
c. ¿En qué espacios?
d. ¿Con quiénes?
e. ¿Qué adultos referentes escuchan estos interrogantes y preocupaciones y pueden dar respuestas?
f. ¿Cómo circuló esta situación en el ámbito escolar ampliado?
g. ¿Qué impacto tuvo esta situación en la escuela, y en las familias?
h. A partir de estos episodios ¿Qué acciones se tomaron?
i. ¿Cuáles fueron los temas abordados?
j. ¿Cómo transformar situaciones paradigmáticas en contenidos posibles de ser abordados desde la escuela?
k. ¿Cómo extraer de estas y otras situaciones cotidianas el potencial formativo que encierran?
l. ¿Qué necesitamos en la escuela para poder hacerlo?

2. Puesta en común para un acuerdo final de la Institución.

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