Biblioteca OnlineMetodología de la enseñanza de la Educación Sexual

Enseñanza de sexualidad humana

Por: Prof.Carlos Antonio Solano, Luis Irusta, Raúl Anselmo Juárez Y Gustavo José Videla
Egresados del curso de Formación en sexualidad Humana de AASES

A modo de fundamentación…

Ciertamente el desafío que implica abordar la enseñanza de la educación sexual en nuestras instituciones educativas, es la de un nuevo paradigma que contemple una visión integral de la persona humana. Es por ello, que nuestra labor docente busca tener como horizonte la integralidad de la persona a quien estamos educando en su etapa de socialización secundaria.
Un proyecto de educación para la sexualidad humana no debe estar circunscripto a dar información, sino que debe ser un proceso global basado en los conocimientos científicos actuales, la dimensión psico-afectiva y social de los individuos. A demás es imprescindible sostener todo proyecto sobre una base solida de concepción antropológica y psicológica de una sexualidad sana y saludable.
Como educadores concebimos una visión “personalista” del hombre, es decir una visión antropológica centrada en la Persona humana, como totalidad indivisible, única y original. El hombre es una persona y como tal la definimos como un organismo bio-psico-socio-cultural-trascendente en permanente desarrollo. Por lo tanto, toda propuesta pedagógica y metodológica de una educación sexual debe considerar un sentido existencial de autorrealización, autovaloración y estima personal a la alteridad. Así mismo un aspecto interesante es la dimensión dialogal de, comunicativa de la sexualidad. La educación sexual debe ser un verdadero diálogo, honesto y profundo, sobre todos y cada uno de los aspectos que preocupen al educando y, por supuesto, al educador (docente, padres e institución)
Por lo tanto, el objetivo de nuestra capacitación en materia de educación sexual es poder hacer realidad y creíble la modalidad de contenido transversal en el curriculum institucional. Es una modalidad deseada y la que responde a una educación integral e integrada. Es más exigente y es fruto de un proceso de decisión y planificación educativa. “Integrar” no es superponer, añadir. Es incorporar coordinadamente los nuevos contenidos, procedimientos y actitudes en aquellas áreas que lo posibiliten. Esta incorporación es un proceso de explicación de lo existente, fruto de la nueva mirada antropológica y científica acerca del hombre, su desarrollo histórico y de la reflexión sobre valores y actitudes. La sexualidad y el afecto, integrados en la currícula institucional, serán objeto de tratamiento de las diversas asignaturas.
La siguiente propuesta didáctica y metodológica intenta ser una tarea integral desde las diversas áreas de las cuales procedemos (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación ética y ciudadana, Religión y Educación artística.
TALLER: Las opciones sexuales del adolescente. La “forzada” iniciación sexual.
El taller toma como punto de partida una realidad innegable que es la influencia de estereotipos sociales, culturales, económicos y estéticos que imponen conductas sexuales en los adolescentes. Es por ello, que el termino “forzada” quiere expresar esta situación de imposición en el desarrollo de la identidad personal y sexual de los chicos. Esto es “consumido” de forma “inconciente” y sin criterios por ellos mismos. Hoy la iniciación sexual de los adolescentes es influenciada por modelos que no responden a una sexualidad sana y saludable, que busque la autovaloración de las personas, sino que hace hincapié en el auto placer genital.

ETAPA DE PREPARACIÓN

1. TEMA: “ MIS PRIMERAS EXPERIENCIAS DE AMOR”
2. CONTENIDOS:  La atracción sexual, el enamoramiento, amistad y amor en la vida adolescente.
 ¿Por qué duran tan poco tiempo las parejas adolescentes?
 Libertad sexual y responsabilidad sexual.
 “¡No me apures!”. Respeto por el tiempo personal e intimidad de mi sexualidad.
 Métodos anticonceptivos y preventivos de ETS y HIV o SIDA: anticonceptivos del varón y la mujer; anticonceptivos y prevención de ETS y SIDA.
3. OBJETIVO:
I. Que reconozcan y asuman el nuevo impulso natural que surge y lleva al encuentro personal con el otro.
II. Que valoren este deseo como el inicio en la experiencia sexual como manifestación del amor humano en conciencia.
III. Que sepa respetar su propio tiempo y el de su pareja.

4. DIAGNOSTICO SOCIOCULTURAL
Los adolescentes a quienes va dirigido el taller tienen la particularidad de pertenecer a un grupo social suburbano marginal. La mayoría de las familias de los alumnos son numerosas; muchas veces los hijos no pertenecen al mismo padre o son de parejas diferentes. La intimidad sexual no es vivida como tal entre los adultos ya que comparten un mismo ambiente para descansar con sus hijos. Existe una gran ausencia paterna en la educación sexual de los varones y lo mismo sucede con las niñas. Estas situaciones traen como consecuencia la rápida iniciación sexual de los adolescentes que acarrea un embarazo no esperado por el momento. Muchas de esas iniciaciones sexuales se dan en niñas de 13 y 16 años con jóvenes (17 y 18 años) y padrastros o parientes cercanos adultos.

5. GRUPO HUMANO: Adolescentes ente 14 y 16 años.

6. METODOLOGIA:
La metodología propuesta es la de aula taller, en ella se podrá interactuar con los adolescentes de manera dinámica y ordenada. Se prevé la utilización de proyección de filminas, power point con las ideas centrales de cada contenido a desarrollar. Así mismo, es importante crear un clima de confianza y respeto entre los chicos, evitando burlas o comentarios que puedan herir a los compañeros. El trabajo con grupos reducidos es una estrategia para poder trabajar bien. También existirá una charla de varones y mujeres por separado para una mejor confianza.

7. MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO:
TV, DVD, proyector, afiches, tarjetas para realizar preguntas, un lugar diferente al del aula y fotocopias.

8. TIEMPO: El taller se realizará en dos jornadas de 80 minutos cada una.

[size=150]ETAPA DE PRESENTACIÓN[/size
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PASO 1: INTRODUCCIÓN:
Para el desarrollo del taller se tendrá en cuenta una primera instancia de motivación para participar en los mismos; días previos, utilizando afiches publicitarios y avisos por parte de los docentes responsables del taller. Intentar crear un clima de expectativas. La segunda instancia de motivación tendrá en cuenta la elección de un lugar cómodo, diferente, acogedor, amplio, para el desarrollo del taller. Es importante tener un trato cordial, ameno y afectivo con los chicos por parte de los docentes para propiciar un clima de participación, pero sin perder la autoridad. De modo informal se explicará el objetivo de este taller, los temas, el tiempo de trabajo y las reglas para una convivencia positiva.

PASO 2: DESARROLLO:
El taller contempla dos jornadas diferentes. En un primer día se desarrollarán los siguientes contenidos:
 La atracción sexual, el enamoramiento, amistad y amor en la vida adolescente.
 ¿Por qué duran tan poco tiempo las parejas adolescentes?
 Libertad sexual y responsabilidad sexual.
En el segundo día se desarrollarán los otros temas:
 “¡No me apures!”. Respeto por el tiempo personal e intimidad de mi sexualidad.
 Métodos anticonceptivos y preventivos de ETS y HIV o SIDA: anticonceptivos del varón y la mujer; anticonceptivos y prevención de ETS y SIDA

PASO 3: RECAPITULACIÓN:
Esta instancia se llevara a cabo mediante la elaboración de un tríptico con ideas claves, frases u opiniones de los chicos en relación a los temas propuestos, que será entregado al final del taller o en días posteriores al mismo en bien de una campaña preventiva.

PASO 4: CONTROL:
La estrategia evaluativa del taller será la elaboración de un tríptico por parte de los alumnos y orientación de los docentes responsables. El tríptico tendrá tres bloques de ideas:
 Primer bloque: ATRACCIÓN SEXUAL, ENAMORAMIENTO, AMISTAD Y NOVIAZGO.
 Segundo bloque: “DATE TIEMPO-DAME TIEMPO”. Iniciación sexual.
 Tercer bloque: “CUIDATE- CUIDAME”. Métodos anticonceptivos para varones y mujeres. ETS y VIH-SIDA

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