Biblioteca OnlineMetodología de la enseñanza de la Educación Sexual

Enfoque educativo del embarazo adolescente

EMBARAZO PRECOZ:
PROYECTO PEDAGÓGICO: CON-TACTO

Por: Arietti, María Luz, Celestre, Pamela V., Destefani, Liliana B. y Enriori, Adriana
Participantes del Curso de Formación en sexualidad Humana de AASES

CON-TACTO

Proyecto Pedagógico Interdisciplinario

Escuela Normal Ramón J. Cárcano

Monte Caseros Ctes. Año 2009

DESCRIPCIÓN:
Proyecto Pedagógico de Educación Sexual interdisciplinario intervienen: Biología, Educación Física, Educación Artística y Matemática.
El diagnóstico se hará a través de una encuesta para indagar preconceptos sobre Sexualidad; se realizaran talleres vivenciales, de participación activa, donde se abordaran contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que hacen a la Educación de la Sexualidad desde una concepción Dialógica Concientizadora que permite construirnos libremente y en plenitud.

DIAGNÓSTICO:
Se realizó a partir de una encuesta realizada en el ciclo 2008 la misma fue tomada en todos los años y divisiones de la escuela para indagar las ideas previas y pre concepciones de los alumnos sobre pubertad, desarrollo, caracteres secundarios, sexo, sexualidad, género, deseo, placer, abuso, planificación familiar, derechos, ITS.
Para la selección de la metodología y el uso de técnicas se tuvo en cuenta:
a) El análisis de los resultados de las encuestas.
b) Supuestos que subyacen en los adolescentes.
c) Preguntas anónimas que se encontraron en el buzón de planteamientos.
Las más relevantes:
¿A qué edad puede ser la primera vez? ¿Duele? ¿Siempre sangra?
¿Cómo me puedo cuidar? ¿Puedo tener relaciones durante la menstruación? ¿Cómo tienen relaciones sexuales los homosexuales? ¿Hace mal masturbarse? ¿Las mujeres se masturban? ¿Por qué los varones se excitan más que las mujeres?
¿Se puede quedar embarazada en la primera vez?
¿Cuándo se hace el sexo con preservativo, se hace el amor con el preservativo en el pene?
¿Cómo me doy cuenta que estoy preparado para la primera vez?

FUNDAMENTACIÓN:
Enseñar hoy, parece ubicarnos, en tanto educadores, frente a situaciones escolares nuevas para la que “no estamos preparados”, en el decir de muchos docentes.
Estar preparados para el presente es siempre una dificultad. Porque el presente porque el presente o bien no dura o es inasible. La expresión “a mi nadie me preparó para esto” examinada más metódicamente, puede ayudar. ¿Por qué? Porque quizás ese “esto” designe el núcleo duro de toda educación. Educar a menudo implica enfrentarse ante situaciones más o menos adversas pero siempre un tanto desconocidas. Recordamos que las elaciones pedagógicas son posibles en la medida que algo de lo no cognoscible (incalculable dicen los filósofos) entra en juego.
¿Para qué quiero a alguien más? ¿Quién necesita de otro? ¿Quién precisa de mí?
Estas son preguntas que como nadie, Richard Sennet lanza al ruedo. En lo que nos concierne, la educación no se entiende si no hay más de uno.
Pero, si creo de entrada que el otro no va a poder, si establezco un juicio a priori de lo que va a poder o no, o si le dejo a la sicología decir que es lo que se puede y lo que no, entonces la escuela está condenada a desaparecer. La chance de sobrevivir no radica en las buenas intenciones sino en el ejercicio perseverante de la libertad que, que consiste en términos educativos en ofertar (enseñar) más allá a pesar de todo cálculo, contexto, realidad, demanda o entrevista.
¿Por qué decimos esto? Porque es la Educación Sexual una práctica sexual que ha asumido múltiples significados, nunca neutrales, generando un marco de disputas, debates, agudas controversias y diversos enfrentamientos que se fueron librando a lo largo del siglo XX Entendiendo como un tema que puede ser analizado y comprendido de distintas perspectivas. Consideramos que constituye principalmente, una problemática social que involucra, no solo a ciertos sujetos (niños y adolescentes) sino al conjunto de la sociedad. Siendo una problemática que se resiste a ser abordada desde un único campo disciplinar.
Por lo que decidimos que es desde la interdisciplina que debemos abordar esta multiplicidad de cuestiones que revelan las formas en que funciona el tejido sociales y las exigencias, limitaciones, y posibilidades de los sujetos, modalidades a través de las cuales la sociedad tramita las relaciones entre los sujetos, la sexualidad, las libertades, represiones y expectativas respecto a lo esperado y posible.
No es lo mismo pensar la sexualidad desde una perspectiva basada en parámetros biológicos que entiende la elección sexual de los sujetos como determinación natural, que afirmar que la sexualidad es una construcción histórica, social y cultural vinculadas a las relaciones de poder y las prácticas cotidianas en las cuales las elecciones de los sujetos se definen por situaciones contingentes y no predeterminadas genéricamente. No hay nada natural, la sexualidad no viene dada. Es efecto de dispositivos de poder (Foucault, 2003)
En este proyecto se presentará especial atención a iniciativas y perspectivas que contribuyan a ubicar a la Educación sexual como una problemática social que exige un abordaje desde un enfoque que asuma la educación desde un sentido amplio, es decir, como una oferta cultural que puede aportar a los sujetos múltiples herramientas simbólicas que es “una buena vida”, no solo individualmente sino colectivamente.
Hoy, la educación sexual es una exigencia que nos demandan los chicos y chicas, aunque su vocabulario no les permita reclamarla explícitamente. Depende de madres y padres, de docentes y de educadores sexuales no defraudarlos. Es una de nuestras grandes obligaciones.
Destacando que en la escuela Normal Ramón J. Cárcano, se viene instalando la idea de educación sexual, desde hace muchos años, aún antes de la existencia de la ley 26.150. Resaltamos que es a través del proyecto XIII que se profundiza la enseñanza de la educación sexual en forma interdisciplinaria, hoy tenemos un tiempo real (horas extraprogramáticas) y espacio físico donde conjugan las distintas disciplinas.

[color=#FF0000]CARACTERIZACIÓN:[/color]• Se realizarán talleres sobre Educación Sexual con alumnos de 1º,2º,3º,4º,5ºy 6º año º de todas las divisiones, se abordaran los temas a partir de juegos, interpretación de conceptos, expresión corporal, análisis de datos y fundamentación. Reflexión, diálogo.
• Los alumnos de 6to año serán los organizadores y ejecutores de talleres destinados a los alumnos de 4to y 5to año. Los monitores eligieron voluntariamente participar activamente del proyecto, bajo la coordinación de las profesoras a cargo del proyecto.

FINALIDAD:
La EDUCACIÓN SEXUAL es parte de la Educación General y es parte de una educación para la vida, porque somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos, por ello queremos ayudar a los adolescentes a ejercer una sexualidad libre, responsable y placentera contribuyendo a que los alumnos:
• Se descubran a si mismos y descubran el mundo circundante. Sean conscientes.
• Se comprendan y comprendan este mundo. Logren su identidad.
• Se expresen desde el mundo interior y exterior. Sean responsables.
• Ocupen su lugar y compartan su lugar con otros. Sean libres.
• Tengan la capacidad de intimar y de propiciar reciprocidad en las relaciones interpersonales.
• Que los alumnos de 6to año sean capaces de participar como alumnos monitores en los talleres destinados a alumnos de 4to y 5to año.

OBJETIVOS:

 Proponer el acceso a una sexualidad sana y responsable.
 Intervenir de manera positiva para la formación de actitudes y conductas sexuales saludables.
 Revisar mitos, prejuicios, tabúes y falsas creencias acerca del tema.
 Conocer su cuerpo, su sexualidad, sus necesidades para poder desarrollarse en plenitud.
 Generar un debate enriquecedor que los ayude a crecer en libertad con responsabilidad.
 Participar activamente en los talleres, debates, puestas en común y comunicación.
 Identificar conductas de riesgos en los adolescentes.
 Educar para prevenir y así proteger el placer.

CONTENIDOS:
Historia de la sexualidad humana. Pubertad – Adolescencia: Cambios corporales. Sexo. Sexualidad. Deseo sexual. Masturbación. Zonas erógenas. La sexualidad como ganancia. Caracteres sexuales secundarios. Menstruación. Eyaculación. Reproducción y sexualidad humana. Métodos anticonceptivos. Enfermedades de transmisión sexual. Embarazo en la adolescencia. Aborto. Actitudes sexuales y reproductoras responsables. Manipulación genética. Abuso sexual. Estadística. Tabulación de datos. Gráficos estadísticos.

ACTIVIDADES:

• Trabajar las preconcepciones y las ideas previas a través de encuetas.
• Descubrir caracteres sexuales primarios y secundarios.
• Observación de películas y cortometrajes testimoniales.
• Lectura de artículos periodísticos de actualidad sobre: embarazo adolescente, El adolescente del siglo XXI, El deseo sexual, El noviazgo: situación problema Sexualidad en los tiempos del SIDA, etc.
• Puesta en común sobre los trabajos de los diferentes grupos.
• Armar afiches, folletos y textos explicativos para proyectarlos en el periódico – mural.
• Interpretación de canciones y poesías.
• Expresión corporal.
• Consultas bibliográficas sobre las cuestiones planteadas.
• Conocer e interpretar por parte de los adolescentes los derechos sexuales y reproductivos.
• Puestas en común. Institucionalización.
• Armar en afiches un mapa conceptual con los conceptos que surgieron en las diferentes instancias.
• Planteo de situaciones problemáticas sobre historias reales e imaginarias.
• Recopilación de datos y tabulación.
• Elaboración de gráficos estadísticos y conclusiones.
• Elaboración de PowerPoint con información y conclusiones.

BENEFICIARIOS:
Alumnos de 1º, 2º, 3º ,4 º, 5º y 6º año

LOCALIZACIÓN:
Se realizarán encuentros, con cada grupo, respetando los años y las divisiones. Los mismos se harán los días lunes y jueves respetando un cronograma tentativo que se presentará a las autoridades escolares. Los encuentros se realizarán en la sala de videos y en el SUM.

RECURSOS:

 Humanos : Los docentes que figuran como ejecutores y responsables
Los alumnos de 1º, 2º, 3º, 4º, 5ºy 6º año.
 Materiales: afiches, fibras, vídeos, textos, cuadernillo sobre sexualidad, artículos periodísticos, gráficos, PC, proyector, pantalla, plastilina, CD, DVD etc.

CRONOGRAMA:
La última semana de abril se comenzarán a desarrollar los talleres a partir de la película “El toro por las astas” los mismos se harán los días lunes y jueves primer módulo.
Al término de esto, se preparará un grupo voluntario de 6to años, para hacer la bajada a los alumnos de 5º y 4º años, entre junio y agosto.
En el último trimestre se trabajará con los chicos de 1º,2º y 3º año.

EVALUACIÓN:
Se realizarán evaluaciones parciales, teniendo en cuenta las presentaciones de las distintas actividades, los mapas conceptuales, los gráficos estadísticos, las puestas en común, los folletos y textos explicativos que se fueron elaborando en el transcurso del taller. Se efectuaran encuestan que permitan evaluar los trayectos del proyecto.
Al finalizar se hará una evaluación escrita donde se informará n los resultados del taller.
Primer evaluación Parcial: Finalización del taller con los alumnos de 6to años desde donde se desprenden los monitores por elección para la continuación del mismo. Como conclusión de esta primera etapa, se adjunta al proyecto una presentación en PowerPoint sobre los talleres realizados.

EJECUTORES Y RESPONSABLES:

María Luz Arietti; Pamela Celestre; Destefani Liliana; Adriana Enriori María Elena Baeza; Alicia Leyes.

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