Biblioteca OnlineMetodología de la enseñanza de la Educación Sexual

Educacion sexual en la escuela

La Educación Sexual… ¿Tema de quiénes?
Investigación realizada en la Escuela Nro 4703 “General Manuel Belgrano”

Por: Prof. Nilda del Valle Aquino, Gabriel Quiroga, Carolina Muñoz y Patricia Rivera
Egresados del Curso de Formación en Sexualidad Humana de AASES

Frase Motivadora:

El gran desafío de la incorporación sistemática de la educación sexual en la escuela parece ser la posibilidad de construir situaciones de confianza y respeto por las experiencias de los alumnos.

La Educación Sexual… ¿Tema de quiénes?

Introducción:

Alianza familia – escuela:

En la Escuela Normal Nº 4703 “General Manuel Belgrano” de la ciudad de Salta, la Educación Sexual es abordada como un tema trasversal desde diferentes áreas (Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana, Educación Religiosa, etc.) y el gran interrogante es: “¿Qué función cumple la escuela en la producción de identidades sexuadas?” Interesando analizar algunos elementos que surgen de la observación diaria en dicha escuela. Estas observaciones realizadas en clases, recreos, en conversaciones informales con los docentes, grupos focales de alumnos, madres, permiten analizar como se configura la educación sexual en la escuela.

Un primer análisis admite revisar la unión que existe entre la familia y la escuela y el lugar de la educación sexual en esta relación con la comunidad. Se puede definir entonces que existe una suerte de acuerdo implícito entre docentes y familias en el cual se reconoce a los maestros como portadores de conocimientos legítimos y consolidados, por lo que la Educación Sexual forma parte como un contenido de enseñanza delegada a la institución, en algunos temas que tienen que ver con la salud.

En esta etapa inicial es importante identificar cuál es el discurso que existe en el campo de la educación sexual escolar. El trabajo monográfico intenta ofrecer elementos de quiebre en los acuerdos implícitos mencionados, entre la escuela y la familia que aún persisten, silenciando la sexualidad o enmarcándola en Educación para la Salud.

En una segunda etapa se explicará intersecciones que se dan entre la escuela, familia y medios de comunicación que redefinen y cuestionan la efectividad de la alianza escuela – familia.

Desarrollo:

Discurso, continuidad y ruptura:

Las entrevistas y observaciones informales realizadas en la escuela permiten admitir que existen operaciones discursivas de silenciamiento respecto de algunos temas que no son considerados de mucho interés por los docentes como son: el aparato reproductor femenino – masculino, y se pone énfasis en una cuestión natural del reino animal, vinculada a etapas determinadas y a la biología. En esta práctica, se secuencia los contenidos de manera que se aborda la reproducción vegetal, animal, y la reproducción humana, de la que queda ausente una visión integral de la subjetividad, es decir que mediante la operación didáctica se naturaliza el discurso y se despoja a la sexualidad del componente cultural. Pudiéndose determinar que existe una suerte de temor y dudas en el docente referente a la reproducción humana.

Los testimonios de un grupo de madre de la escuela, ofrece datos en torno al temor de incluir contenidos sobre sexualidad por la posible reacción desfavorable de la familia y expresa que la estrategia seguida por la escuela, eventualmente se agota en la convocatoria de expertos en la temática (psicólogos, médicos), considerando que los maestros poseen un escaso saber en la materia. También opinan que hay una distinción entre sexualidad y genitalidad desmitificando que los expertos mencionados son los únicos poseedores de saberes significativos.

Por otro lado el grupo de docentes del segundo ciclo testimonia claramente que es necesario producir cambios institucionales para que la Educación Sexual tenga un lugar legítimo respaldado por el accionar del equipo de conducción escolar, siendo la capacitación docente en la intervención pedagógica (metodologías y contenidos) lo primordial. También evidencia que hay nuevas demandas: el tema de sexualidad, no homologable a genitalidad, la superación del discurso de la prevención en aras de un saber más complejo sobre las dimensiones de la subjetividad, la desmitificación de la experticia médica que instale al docente en el lugar del saber lo que resignifica la alianza familia – escuela.

Este análisis permite considerar que el aprendizaje sobre sexualidad, transcurre mas allá de las paredes de la escuela porque el hogar incluye a los medios de socialización masiva (revistas, televisión, Internet) que vehiculizan nuevos lenguajes comunicacionales que están participando en el constitución de la subjetividad, por lo tanto esto se traduce en una suerte de ruptura intergeneracional en el proceso de transmisión de la cultura que enfrenta las prácticas de los adultos (padres, madres, docentes) por un lado, con la de los adolescentes y jóvenes por el otro.

Resumiendo se puede decir que en las prácticas pedagógicas:

 El saber sobre sexualidad no está del todo incluido como contenido de enseñanza y existe una débil autorización social en relación a la transmisión de conocimientos sobre sexualidad que moviliza a la escuela como institución y a los docentes.

 La débil habilitación por parte de la familia a los docentes como sujetos con conocimientos autorizados en la materia, tiene como contra partida el temor de estos hacia una reacción negativa de padres y madres.

 La decisión del abordar el área por parte de la escuela supone la búsqueda del consentimiento de parte de padres y madres.

 Cuando la familia acepta y / o delega en la escuela, por lo general lo hace incluyendo a terceros expertos volviendo el discurso sobre sexualidad, preventivo y biologicista reducido al abordaje de la genitalidad.

 Se admite que la genitalidad debe ser abordada desde al Biología o las Ciencias Naturales y la Educación Sexual incluye aspectos emocionales, actitudinales, roles de género.

 El médico experto deja de ser percibido como figura monopolizadora del saber.

 El docente autorizado tiene como respaldo la ley sobre Educación Sexual y el Currículo oficial como fuentes de legitimidad que incluyen contenidos desde el Nivel Inicial.

 El impacto de los nuevos lenguajes informacionales y comunicacionales tienen efecto sobre los procesos de subjetivación de género.

Conclusión:

Elementos mínimos para una agenda de la Educación Sexual escolar

La experiencia profesional que desde hace varios años se viene desarrollando en esta escuela, involucra el trabajo con alumnos, padres y docentes con el propósito de instalar en el ámbito educativo una cultura del cuidado, brindando a los alumnos herramientas necesarias que les permitan ser responsables en el desenvolvimiento de su vida personal en relación con los otros. Por lo tanto está dejando de lado los temas considerados “tabú”, haciendo del espacio escolar un lugar donde se pueda expresar necesidades y realizar cuestionamientos.

Esto permitirá destinar un espacio propio a la Educación Sexual, elaborando su curriculum mediante la selección de contenidos acorde a la realidad institucional, aprovechar la existencia de docentes capacitados en el área para que el encuadre institucional comprometa a todos los actores de la comunidad educativa y la práctica permita el manejo de metodologías y estrategias propias de la lógica del área.

Es indudable que las familias, en especial los padres y madres, tendrán un papel relevante y una responsabilidad innegable en la formación de sus hijos en cuanto a normas, criterios y comportamientos relacionados con la Educación Sexual y con su posición como varones y mujeres dentro de una sociedad.

La escuela, solo entonces, contribuirá a la construcción de una ciudadanía responsable porque ofrecerá herramientas para el desarrollo de la autonomía y de la cultura del cuidado.

Bibliografía:

 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina – Programa Nacional de Prevención de VIH SIDA en la Escuela – 2007.

 Aula Abierta – Revista de Educación Nro 61/97.

 Sexualidad Humana, para la orientación de Jóvenes y Adultos. Modulo Nro 3.

 Proyecto Educativo Institucional Escuela Nº 4703 “General Manuel Belgrano”.

 Proyecto Curricular Institucional Escuela Nº 4703 “General Manuel Belgrano”.

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