Biblioteca OnlineEducación Sexual: aspectos ideológicos y conceptuales

Sexologia y sexosofia: Barreras para el éxito del programa nacional de salud sexual y reproductiva

Por: ELBA DOLORES SANCHEZ y MARTA OJEDA
Egresadas del Curso de Formación en Sexualidad de AASES

UBICACIÓN EN EL PROBLEMA

Es muy positivo la implementación desde 2003 del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable por parte del gobierno (en el Chaco fue implementado el programa provincial en 1997 mediante la Ley Provincial Nº4576), pero en la practica se detectan obstáculos que tienen que ver con que los proveedores entregan información escasa, incorrecta y tendenciosa y es la primer barrera que influye negativamente,entre otras, para que se cumplan con el acceso a información sobre anticoncepción y a los métodos gratuitos, dos de los objetivos de ese plan (Ley 25673;Art 2º Inc. a) Inc. f)
Ante esta situación cabe preguntarnos:
1-El proveedor de métodos anticonceptivos: ¿aborda la atención a las potenciales usuarias en base a conceptos que el/ella tiene instalado a nivel de creencias?
2-¿Por qué se entrega a la mujer información tendenciosa, incompleta o incorrecta sobre anticoncepción?
Ej.La Sra. Norma Obregón de 24 años, de la ciudad de Fontana Chaco, relata que su médico le dijo que su tercer hijo le nació con anencefalia por causa que usaba DIU antes de ese embarazo.
La atención en Consultorio de Salud Sexual y Procreación Humana Responsable del Hospital Pediátrico Dr.A.L.Castelan de Resistencia, Chaco atiende a usuarias de fuera de su área programática donde algunas personas relatan “como no tengo hecho el cambio de domicilio no me quieren dar las pastillas, porque no soy de ese Centro de Salud”
“Si no me hago el PAP y el exudado vaginal primero, no me pueden colocar el DIU”.
Los alumnos de 5º año de la Escuela secundaria Nº 60 de Resistencia, refieren “no tenemos acceso a la dación de preservativos, porque tenemos que ir acompañados por un mayor, lo que nos da vergüenza”.
Estos ejemplos reflejan una realidad que se vive a diario en los consultorios donde profesionales cargados de “conocimientos sexosóficos”enseñan y orientan en sexualidad, con los consiguientes problemas que acarrean una mala formación en sexualidad, llevando a cometer iatrogenias, didactogenias y sociogenias.

DESARROLLO

Es una realidad que una mujer recurre al aborto cuando no pudo prevenir un embarazo que no quería. En ese punto, los anticonceptivos juegan un papel muy importante porque son la única forma que, se sabe, sirve para prevenir una gestación no deseada.

Por ello, “la actitud del educador (proveedor de métodos anticonceptivos) es de fundamental importancia para el éxito del mensaje que se ha de transmitir” (1)

“El campo poco controlado de la enseñanza y orientación en sexualidad humana ha permitido que muchos enseñen y orienten sin ningún tipo de supervisión” (2)

“A veces los mismos médicos hospitalarios contribuyen a la desinformación reinante al entregar a las mujeres información tendenciosa, incompleta o incorrecta sobre anticoncepción” señala un artículo publicado en el diario Página 12 el 16 de abril de 2005 cuando habla sobre “Advertencias de una Organización de Derechos Humanos” (3) y continúa, haciendo referencia a un informe de esta organización que destaca como muy positivo la implementación desde 2003 del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable por parte del gobierno, pero advierte que “en la práctica el acceso a información sobre anticoncepción y a los métodos gratuitos, _dos de los objetivos de ese plan-está lejos de ser una realidad y que se han detectado obstáculos”.

A esos obstáculos los identifico como premisas sexosoficas que pretenden pasar por sexológicas, al decir que son: tendenciosas, incompletas, incorrectas.

Ej-María Rivara de 37 años, que tuvo ocho hijos y vive en la provincia de Buenos Aires, afirmó: “me había ido al ginecólogo… (y) opté por la pastilla, pero me dijo que después (de usar ese método anticonceptivo) había que hacer el tratamiento para quedar embarazada y que no valía la pena”.

-Paola Méndez, de 35 años y madre de diez chicos, quería un dispositivo intrauterino, pero un médico del sistema de salud pública le dijo que el DIU no evitaría los embarazos y que podría de hecho, dañar a un futuro hijo”.Yo me quise colocar el DIU, pero sabes lo que dicen…que muchos nacen con el DIU en la cabeza; el médico mismo me lo explicó, que la mayoría casi siempre nacen con el DIU, contó la mujer del conurbano bonaerense.

En otros casos, señala el estudio, no se informó a las mujeres sobre efectos secundarios que pueden afectar la efectividad de ciertos métodos anticonceptivos como el uso de antibióticos mientras se toman anticonceptivos hormonales.Es lo que le pasó a Laura Passaglia, de 32 años. “Tomé la pastilla.pero igual me embarazaba….yo siempre tomé antibióticos por la infección urinaria…nunca me dijeron nada sobre eso.

En la página 31 del mismo libro menciona “La inequidad en el acceso a la anticoncepción es un problema critico” advirtió Silvina Ramos, Directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)
El informe también denuncia que a las mujeres que llegan a hospitales públicos con hemorragias, infecciones o lesiones, producto de una interrupción voluntaria del un embarazo “a veces las menosprecian o les niegan el tratamiento debido o llegan a darle un trato inhumano”.
“Hay funcionarios que se niegan a proveer anticoncepción hormonal de emergencia en sus jurisdicciones y médicos que se niegan a colocar dispositivos intrauterinos (DIU) u obstruyen su colocación pidiendo una batería innecesaria de estudios y análisis o la autorización del cónyuge”. (4)

Tenemos como consecuencia problemas que acarrea una mala formación: IATROGENIA (daño) y DESEDUCACIÓN (falsa educación sexual) basadas generalmente en principios sexosóficos y no sexológicos que son transmitidos como verdades absolutas.

Las diferencias existentes en cuanto al saber y el conocimiento sexológicos y aquellos basados en conceptos sexosóficos, resultan el éxito o el fracaso al realizar una atención profesional a un potencial usuario de métodos anticonceptivos.

Sexosofía: Según John Money es el principio de conocimientos que la gente tiene acerca de su propia e intima experiencia de su función sexual; se refiere por tanto a la filosofía acerca del sexo y del erotismo que la gente tiene con relación a sí misma, personal o colectivamente.Incluye valores personales y culturales compartidos.

Sexología: Según Octavio Giraldo Neira, es la ciencia del sexo y de la función erótica en los seres humanos y otras especies.

La ideología de una u otra forma siempre esta presente en los abordajes para la atención en salud sexual y reproductiva al igual que para la indicación de un método anticonceptivo, ya que todos tenemos falsas creencias, mitos y prejuicios.

Dice la lic.Silvia Aguirre “Es sumamente difícil poder desprenderse de las creencias aunque uno sea muy profesional. Es muy difícil dejar de lado lo que se es aunque sea por unas horas.Teniendo en cuenta esto creo que hay que agudizar la atención para no perjudicar a nadie con nuestros propios valores.Es cierto, es muy deseable no transmitir ideas contaminadas con lo personal, pero también es difícil poder desprenderse de ciertas vestimentas…debemos entrenarnos constantemente en la aceptación y el respeto por las diferencias” (5)

Conclusión
En el primer trabajo solicitado en este curso hacía referencia a, porque quiero ser educadora u orientadora en sexualidad humana, en ella he desarrollado la motivación que me lleva a trabajar en este campo.
Estoy convencida que un profesional debe “dominar” el tema en el cual trabaja y poder diferenciar bien aquello que es una verdad científica de lo que son sus creencias adquiridas a lo largo de su vida.
Como dice la Lic.Aguirre “las creencias son conceptos instaurados, sin posibilidad de crítica…..Las ideas tienen una gran diferencia…, hay posibilidad de criticarlas, elegirlas, cambiarlas, adaptarlas…..Las cosas, los conceptos que hemos adquirido,… pueden cambiarse, pueden modificarse”.
“Por esta razón, entre otras es tan importante la formación en este ámbito del conocimiento.No solo para transmitir conceptos claros, sino además para cuidarnos de no empapar con lo propio lo que estamos sosteniendo”
Al Programa de Salud Sexual y Procreación Humana Responsable lo considero una herramienta indispensable para promover los derechos sexuales y reproductivos, por lo tanto debemos trabajar responsablemente para que los obstáculos que hoy existen se superen.
El proveedor de métodos anticonceptivos, debe desarrollar y adquirir capacidades y habilidades que se requieren en el aconsejamiento.Además de recibir capacitación específica para dar información veraz y clara, se requiere por otro lado enfatizar la formación sobre y en el proceso de comunicación interpersonal, desarrollando habilidades de manejo emocional y comunicativo, ante situaciones y problemas, incluyendo la reflexión sobre los derechos humanos y de salud.
Dentro mío siento un profundo amor y respeto por las personas que atiendo cada día, y busco saber más, como dice: “No estamos obligados a ayudar, pero si estamos obligados a no enfermar con actitudes negativas, negligentes o simplemente ignorantes”.

(1-2)Luis María Aller Atucha, Pedagogía De La Sexualidad Humana, Una Aproximación Ideológica Y Metodológica, 2º Edición, Editorial Galerna, abril Año 1995
(3) El Aborto En Debate-Aportes Para Una Discusión Pendiente-Mariana Carbajal-Paidos-Tramas Sociales 55-Año 2009
(4) El Aborto En Debate-Aportes Para Una Discusión Pendiente-Mariana Carbajal-Paidos-Tramas Sociales 55-Año 2009, pag44, 45,46
(5)AASES-curso sexualidad humana-Modulo3-Pá6
(6) El Aborto En Debate-Aportes Para Una Discusión Pendiente-Mariana Carbajal-Paidos-Tramas Sociales 55-Año 2009, pag44, 45,46

BIBLIOGRAFIA
1-Luis María Aller Atucha, Pedagogía de La Sexualidad Humana, Una Aproximación Ideológica y Metodológica, 2º Edición, Editorial Galerna, abril Año 1995

2-Enfoques sexosóficos y sexológicos a través de un análisis de contenido
Artículo: “qué ves cuando me ves?” Revista viva, 05 de agosto de 2007- Beatriz Buffa y Marcela Ombroni.

3- “El Aborto En Debate-Aportes Para Una Discusión Pendiente”-Mariana Carbajal-Paidós-Tramas Sociales 55-Año 2009

4-AASES-Curso Sexualidad Humana-Modulo3.

5-Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable-CONSEJERIAS EN SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA-Propuesta de Diseño, organización e Implementación-Documento de Trabajo-Ministerio de Salud –Presidencia de la Nación

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