Biblioteca OnlineEducación Sexual: aspectos ideológicos y conceptuales

Sexología vs. Sexosofía

Por Marina Ferreyra Petrini y Tatatina Zancov
Egresadas del Curso de Formación en Sexualidad de AASES

En primera instancia es fundamental identificar a que nos referimos cuando hablamos de Sexología y cual es la diferencia cuando decimos Sexosofía. Esta última, sostiene John Money (uno de los sexologos más importantes de los últimos 30 años) es el “conjunto de principios y conocimientos que la gente tiene acerca de su propia e íntima experiencia de su función sexual”; en otra palabras la Sexosofía sería la filosofía acerca del sexo y del erotismo que una persona o sociedad tiene, incluyendo valores personales y culturales compartidos. Para comprender mejor esta idea utilicemos un ejemplo, la siguiente frase esta basada en principios sexosóficos: La masturbación, además de moralmente inaceptable, hace mal a la salud, por eso como educador Sexual la combato.

Por el otro lado nos encontramos con la Sexología que según Money es “la ciencia del sexo y de la función erótica en los seres humanos y otras especies”. Para ser más claros aquí nos hacemos referencia al conocimiento científico que tenemos acerca de la sexualidad y como ejemplo podemos citar la siguiente frase: El preservativo es un excelente medio para prevenir las ETS.
Para explicar aún más la diferencia entre estos 2 términos: sexología y sexosofía podemos recurrir a las palabras de la Lic. Silvia Aguirre (psicóloga clínica y sexóloga) quien plantea que la gran mayoría de nosotros no hemos recibido Educación Sexual, sino más bien lo que ella denomina Socialización Sexual la cual es simplemente una transmisión de conceptos que no se encuentran organizados en ningún programa, no poseen fundamentos científicos y que nadie propone conscientemente. Son lo que denominamos creencias, todo aquello que las figuras de autoridad nos dijeron alguna vez, que se instalaron en nuestra memoria y que repetimos sin crítica alguna ya que nos parecen absolutamente naturales e incuestionables.

Mientras que la Educación Sexual, por otro lado, implica hacer referencia a la sexología como disciplina científica, basándose en conceptos científicos, datos extraídos de la experimentación y comprobados en situaciones específicas a tal fin.

Ahora, hacemos esta aclaración y exponemos la diferencia clave de estos conceptos ya que como futuras educadoras en sexualidad humana es sumamente necesario reconocer cuales son nuestros principios sexosóficos para poder analizarlos y hacer el mayor esfuerzo por dejarlos a un lado cuando nos abocamos a la tarea de educar. Por ello es que en este trabajo nos proponemos analizar un breve artículo publicado en un diario virtual que hace referencia a las ventajas y desventajas de la educación sexual en la escuela.

Como bien sabemos, Internet se ha convertido en la fuente principal de información en nuestros días, pero debemos ser críticos a la hora de buscar y seleccionar los textos que vamos a utilizar. El siguiente texto fue extraído de un Diario Virtual, el mismo tiene varias secciones entre ellas la referida a Educación donde se tratan diversos temas, en ese marco la Sra/Srta Giuliana Torres García, de la cual no se brinda mayor información pero se puede identificar su aporte sobre diversas temáticas en varios artículos publicados en el mismo Diario; para este trabajo el artículo seleccionado trata acerca de los pros y contras de la educación sexual en el ámbito escolar.

Al inicio de su artículo recupera los resultados de una encuesta, de la cual no brinda ninguna información acerca del lugar dónde se realizó o cuántas personas fueron encuestadas, pero que según la misma sólo el 7% de la población se opone a que se imparta educación sexual en las escuelas. Luego plantea que por más que sea una minoría son diversas las ventajas y desventajas que los padres que se encuentran a favor deberían considerar. Y antes de adentrarse a las mismas plantea que “En general, los padres necesitan estar atentos de su propia familia, sus creencias religiosas y los valores, además de conocer el intelecto de sus hijos y sus niveles de madurez.”
Ya en esta breve introducción es perceptible que la autora esta basándose en sus principios sexosóficos para explicitar cuáles serían los pros y los contras de que niños/as y jóvenes reciban educación sexual en la escuela. Esto se infiere cuando coloca como prioridad las creencias religiosas y los valores de las familias al momento de considerar si esa educación es adecuada para sus hijos, cuando deberían ser prioridad el nivel de madurez y la adecuación al mismo de los contenidos que fueran a impartirse en esas clases. Es decir, si el artículo presentara las ventajas y desventajas de la educación sexual en la escuela desde la perspectiva de la sexología debería aclarar que lo primordial es considerar que:

1. A cualquier edad del individuo hay que esperar como normal alguna manifestación sexual

2. La sexualidad es una parte integral de toda la personalidad y se expresa en todo lo que una persona hace

Y que partiendo de estos principios la Educación Sexual debe dictarse en todos los cursos y grados pero considerando la edad y madurez de los alumnos (niños/as y jóvenes).
Seguido la autora plantea cuáles son algunos de los beneficios de que se dicten clases de Educación Sexual en la escuela, entre ellos mencionaremos primero los que se basan en ideas sexológicas:

• Los estudiantes podrán aprender los términos correctos del sistema reproductivo, las enfermedades de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos.

• Los mitos que envuelven al acto sexual pueden quedar aclarados.

• La inclusión temprana de estas clases ha probado que ayuda a los estudiantes a mantenerse en abstinencia o al menos a ser más responsables si ya son activos.
Estos 3 beneficios o pros de la educación sexual adhieren al concepto de sexología porque entendiendo a la misma como la ciencia acerca de la sexualidad justamente se ocupará de enseñar la terminología apropiada, a develar los mitos que muchas veces envuelven al acto sexual y mientras más educación reciban los niños/as y jóvenes más responsables serán cuando se trate de su sexualidad.

Por otro lado la autora nombra como una ventaja el hecho de que durante la clase de Educación Sexual se divide a los alumnos por género. Esta idea en primer lugar no sería un beneficio sino un punto a criticar ya que sería más productivo que las clases sean mixtas para que los alumnos aprendan todo sobre la sexualidad, puedan compartir dudas y no seccionar en femenino y masculino. Y además es una idea basada en un principio sexosófico de la autora, quien considera que es vergonzoso que los alumnos tomen la clase todos juntos o que hay conocimientos que sólo deben aprender los hombres y las mujeres no, y viceversa.

Por último y para concluir con el artículo se mencionan las desventajas o contras de la Educación Sexual en las escuelas:

• Los estudiantes pueden tener vergüenza o llegar a excitarse por los tópicos que se tratan en clase.

• La educación sexual puede ir en contra de la moral individual o de las creencias religiosas de los estudiantes y de sus familias.
Ambas ideas son de origen sexosófico, ya que justamente el objetivo de la educación sexual es tratar el tema con el carácter de importancia y de seriedad que se merece, logrando de esta manera disipar los mitos que se encuentran muy ligados a está temática. Y con respecto a la segunda idea, la educación sexual no puede ir nunca en contra de la moral o de las creencias de los estudiantes y de sus familias ya que no se van a enseñar ni creencias ni normas que indiquen o digan a los alumnos que hacer. La Educación Sexual, por el contrario, va a enseñarle a los niños/ñas y jóvenes cuestiones ligadas a la ciencia de la sexualidad, como funciona su cuerpo, cuales son los cambios a los que se enfrentan y que decisiones tomar sin que influyan las presiones de amigos, grupos, medios de comunicación, etc.

Concluyendo, como futuras educadoras sexuales debemos tener muy presente la diferencia entre sexología y sexosofía y poder ser críticas sobre nuestros principios morales y creencias sobre la sexualidad. Y al tener lo más claro posible estos conceptos podremos analizar la información que encontramos en Internet, revistas o diarios.

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