Biblioteca OnlineEducación Sexual: aspectos ideológicos y conceptuales

corrientes metodológicas

Por Ferreyra Petrini Marina Inés
Participante del Curso de Formación en Sexualidad de AASES

Quiero analizar el Programa de Educación Sexual Integral realizado por la Secretaría de Educación, la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y la Dirección de Planeamiento e Información Educativa de la provincia de Córdoba (2008).

El mismo consiste en la propuesta curricular diseñada para abordar la Educación Sexual en las escuelas de la provincia de Córdoba a raíz de la promulgación de la Ley de Educación Sexual Integral (Ley 26.150).

Siguiendo el módulo Nº 1 de Sexualidad Humana para la orientación y educación de jóvenes y adultos, “para definir una metodología sobre educación sexual es necesario saber a quién ésta servirá y de qué tipo de educación se está hablando”, el programa elegido está destinado a todos los niveles educativos, a las escuelas estatales y privadas así como para las modalidades de jóvenes y adultos y hace referencia a una concepción de educación integral.

A continuación expondré el discurso del programa y desde los aportes teóricos del módulo intentaré analizar el mismo para señalar a qué corriente metodológica adhiere.

Cabe aclarar aquí que he hecho una selección y sólo analizaré las concepciones generales del programa y los lineamientos curriculares para el nivel secundario (CBU y CE) porque es el nivel de mi interés.

En lo que respecta a las concepciones generales, el programa plantea que se recibirá educación sexual integral tanto en escuelas estatales como privadas.

Los objetivos generales del mismo son:
• Incorporación de la ESI (Educación Sexual Integral) a la propuesta educativa
• Asegurar la transmisión de conocimientos
• Promover actitudes responsables
• Prevenir problemas
• Propiciar la igualdad de trato

En este programa se entiende la sexualidad como constitutiva de la condición humana, abarcando la relación de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos y se reconoce a los sujetos como integrales y sexuados; y se considera que debe incorporarse a la propuesta educativa porque la institución escolar aparece como privilegiadora de la palabra, la reflexión, el pensamiento crítico y el conocimiento científico.

A partir de esto puedo aproximar que la corriente metodológica a la que adhiere es la Concepción Seudo-Integral. Para comenzar se define a sí misma como tal, el programa se denomina “Educación Sexual Integral” (ESI), pero el indicador principal es que manifiesta que la “ESI comprende información y conocimiento bio-psico-social…” por lo que no puedo decir que adhiera a la Concepción Dialógica Concientizadora, ya que no considera el componente existencial del hombre.
Aún así, en los lineamientos curriculares que el programa plantea para cada una de las asignaturas correspondientes al nivel secundario realiza algunas aproximaciones a esta última concepción.
Por ejemplo plantea algunas reflexiones críticas y cuestionamientos en lo que se refiere a los estereotipos de hombre y mujer y a los mensajes sobre sexualidad que transmiten los medios masivos de comunicación.

Cabe aclarar que el siguiente programa es sólo una enumeración de lineamientos curriculares y que desde un principio manifiesta que “El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través del presente documento, propone un piso común obligatorio para el abordaje de la Educación Sexual Integral en todas las escuelas de la provincia. Tomando estas pautas comunes, cada institución educativa realizará ajustes y/o adecuaciones de acuerdo a sus realidades, necesidades y recursos.”

En consecuencia de ello, mi trabajo se ve limitado a la interpretación de los lineamientos del programa que yo pueda hacer; ya que dependiendo la interpretación que se le dé en cada institución así como la interpretación de cada docente podría adherir más a una concepción u a otra (de las anteriormente mencionadas).

Con esto quiero decir que desde un principio el programa hace referencia a impartir conocimiento y dar “respuestas precisas y justas” a los jóvenes en lo que se refiere a la Educación Sexual; pero al ir avanzando en la lectura de los lineamientos curriculares que se proponen para las diferentes asignaturas nos encontramos con propuestas críticas, problematizadoras que buscan aproximarse a procesos de concientización.

Entre ellos cabe rescatar los siguientes lineamientos curriculares (he seleccionado los más relevantes) propuestos en el programa:
Lengua• Reflexión critica en torno a los mensajes de los medios de comunicación social referidos a la sexualidad
• Identificación de prejuicios y sus componentes valorativos, cognitivos y emocionales.
• Exploración critica de los estereotipos acerca de los roles sociales de mujeres y varones.
• Igualdad de posibilidades para que los alumnos logren el dominio lingüístico y comunicativo que les permitan acceder a información, expresar y defender sus puntos de vista.
Ética • Fortalecimiento de los procesos de construcción de identidad y autoestima.
• Valoración del derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias.
• Reconocimiento y expresión de los deseos y necesidades propios y el respeto (otros).
Por último resulta clave analizar que el programa propone la capacitación y actualización permanente de los docentes y considero, que en este punto que apenas se delinea en el documento es el que marcará la diferencia ya que en consecuencia de la capacitación que esos docentes reciban podrán interpretar estos lineamientos sólo como un conjunto de respuestas a dar y recetas a seguir para transmitir a sus alumnos el tema de la Educación Sexual o, como una enumeración de posibles ejes a trabajar realizando trabajos de investigación, problematización y concientización junto a sus alumnos.

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